fbpx Skip to content

ENERGUATE ilumina el turismo y la fe

La distribuidora guatemalteca de electricidad protege y promueve el patrimonio cultural, al iluminar centros de fe y turismo en el occidente y el oriente chapín.

ENERGUATE atiende actualmente a más de 2.2 millones de clientes y enfatiza acciones de conservación y preservación de la cultura nacional.

Lleva por misión contribuir a la protección, exaltación y preservación del patrimonio cultural y religioso de los guatemaltecos. Este es uno de los propósitos principales de la Política de Responsabilidad Social de la empresa y por ello impulsó el proyecto de iluminación de monumentos nacionales.

Iluminando la fe

ENERGUATE iluminó las fachadas de la Basílica de Esquipulas, Chiquimula, y la de la Iglesia de Santo Tomás, Chichicastenango, Quiché. Ahora cuentan con un moderno sistema de iluminación, patrocinado por la distribuidora, con la finalidad de realzar su belleza arquitectónica.

La fachada de la Basílica de Esquipulas en Chiquimula, iluminada por ENERGUATE. / Fotografía: Win.gt — Cortesía

Estas dos históricas construcciones representan la fe de millones de guatemaltecos y de personas de otras nacionalidades, que llegan todos los años al interior de estas centenarias paredes, llenas de espiritualidad, para expresar sus creencias y las tradiciones de sus ancestros.

En números

De acuerdo con cifras del Instituto Guatemalteco de Turismo, el Santuario del Cristo Negro recibe anualmente a más de millón y medio de visitantes al año.

Así mismo, la Iglesia de Santo Tomás, en Chichicastenango, es el segundo punto con mayor afluencia de turismo religioso en nuestro país. El sincretismo religioso hace que se movilicen millones de personas a conocer esa mezcla de la herencia ancestral maya y el catolicismo.

Lissette Barrios, gerente de Recursos Humanos y Comunicación de ENERGUATE, expuso:

“Nos sentimos orgullosos de contribuir con las comunidades en las cuales distribuimos electricidad, porque sabemos que estos proyectos alimentan la fe y aumentan la belleza de estas edificaciones”.

Para la última peregrinación anual a Esquipulas, la iluminación de la Basílica ya estaba lista y sirvió para la adoración de la venerada imagen del Cristo Negro.

La Iglesia de Santo Tomás en Chichicastenango iluminada por ENERGUATE. / Fotografía: Win.gt — Cortesía

En Chichicastenango, la Alcaldía Indígena fue la encargada de recibir el proyecto patrocinado por la distribuidora; fue parte del programa de restauración y embellecimiento de la iglesia construida en honor de Santo Tomás Apóstol.

Tecnología, ornato y embellecimiento

En cada uno de los templos se instalaron más de 50 luces “Wash leds”, de perfil arquitectónico, para una iluminación a gran escala de las impresionantes fachadas, especiales para exteriores.

Asimismo, más de un kilómetro de cables fueron conectados a una computadora, para el control electrónico de las señales a cada una de las luminarias, para garantizar una perfecta sincronización de los efectos visuales.

Esta tecnología permite hacer mezclas de luces y la formación de nuevos colores, además de crear secuencias y cambios de tonalidades o series, tanto automáticos como manuales, para las celebraciones especiales.

“En esta primera etapa se incluyó una formación inicial al personal de los templos, para el manejo de los equipos, pero la capacitación será continua y los técnicos brindarán asesoría permanente», explica la ejecutiva de ENERGUATE.

Más datos sobre las iglesias

La construcción de la Basílica de Esquipulas, de estilo barroco ecléctico, concluyó en 1758 y fue bendecida el 4 de enero del año siguiente. En 1961 el papa Juan XXIII elevó el entonces Santuario a rango de Basílica Menor, visitado por millones de peregrinos.

La Iglesia de Santo Tomás en Chichicastenango data de 1540 y una de las versiones señala que en ese lugar había un sitio prehispánico, lo cual ha definido durante siglos su carácter sincrético y la convivencia cultural.

Compártelo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
.
Este contenido

También te podría interesar

Newsletter

Recibe más contenido nuevo en tu bandeja. ¡No haremos spam!

.