fbpx Skip to content
Imagen aleatoria con enlace

Ecofiltro, un elemento indispensable para la humanidad

La huella económica que Ecofiltro representa en las familias guatemaltecas es importante, ya que el filtro otorga hasta 20 litros de agua pura al día.
Philip Wilson, fundador de Ecofiltro durante un tour en la fabrica de Antigua Guatemala. / Fotografía: Win.gt

Las manos guatemaltecas se caracterizan por trabajar con dedicación y en busca de constantes mejoras para la sociedad.

Un ejemplo excepcional es Ecofiltro, desde su fábrica en la bella Antigua Guatemala, más de 30 personas trabajan, desde empaque hasta despacho, con el fin de obtener como resultado final un producto de calidad y accesible para las comunidades con acceso complicado a agua potable.

Gracias a las certificaciones que Ecofiltro ha obtenido por sus altos estándares de calidad, actualmente la fábrica tiene la capacidad de manejar una producción en la que se fabrican 960 filtros diarios, 25,000 filtros mensuales y 224,000 filtros anuales con una merma del 10%.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Win.gt (@winguatemala)

Efectos de la pandemia

Al ser el agua pura un producto de primera necesidad, la pandemia del COVID-19 no afectó los procesos de fabricación ni las ventas de Ecofiltro, al contrario, obtuvo grandes beneficios tras un cambio en los hábitos de compra y consumo de la población guatemalteca. Una muestra de ello, es el crecimiento del 30% que obtuvo la empresa durante el año 2020; fortaleciendo el compromiso de crecer y continuar ofreciendo producto de calidad generando ideas disruptivas.

Materiales que se utilizan

La unidad filtrante es resultado de un proceso completamente natural y sostenible, esta se hace de arcilla o barro extraído en Alta Verapaz; aserrín de pino que forma el carbón activado y es trasladado a la fábrica desde Baja Verapaz y El Progreso por aserraderos certificados por el Instituto Nacional de Bosques -INAB-, y, por último, plata coloidal, un bactericida natural que se extrae de la plata pura (se usa en productos farmacéuticos y de limpieza); entre sus propiedades contempla la erradicación de la bacteria Escherichia coli.

Tiempo de vida estimado de la unidad

El proceso de instalación y mantenimiento del Ecofiltro es sencillo. Dentro de cada paquete se encuentra un instructivo al momento de la compra. En este se especifica que para comenzar a usar correctamente un Ecofiltro es necesario lavar todas las piezas con agua y jabón y, posteriormente, dejarlas secar por sí mismas.

Como siguiente paso, es necesario colocar la unidad filtrante al recipiente tomándola únicamente por los bordes. Posteriormente se requiere dejarlo filtrar 10 días para que funcione a cabalidad, llenarlo y vaciarlo 10 veces para que el filtro tome ritmo de funcionamiento.

La huella económica que Ecofiltro representa en las familias guatemaltecas es importante, ya que el filtro otorga hasta 20 litros de agua pura al día, el mantenimiento es cada seis meses repitiendo el procedimiento anterior y luego continuará trabajando con normalidad.

Seguir estos pasos y tener en cuenta la información de la producción y materiales de los que se elaboran diariamente estos naturales filtros garantiza una extensión en el tiempo de vida del producto hasta de dos años, lo que no quiere decir que sea un producto perecedero, únicamente que con los cuidados necesarios se garantiza agua 100% purificada.

“Nos dedicamos a producir un filtro ecológico para purificar agua, misma que no necesita incurrir en ningún tratado de agua durante el proceso, es el Ecofiltro el que la trata en su totalidad. No requiere electricidad ni energía, nos dedicamos a su producción, armado y distribución del producto”, comenta Daniel Alberto de la Cruz Pérez, gerente de operaciones de Ecofiltro y quien se encarga de supervisar todo el proceso, desde el ingreso de compra de materias primas hasta el despacho del producto final.

 

Qué diferencia a Ecofiltro de la competencia

El cuidado personal y de la familia ha sido el motor de muchos hogares desde siempre, y a raíz de la pandemia que azota el mundo a finales de 2019 esto cobró una importancia aún mayor. Con Ecofiltro es posible reducir riesgos tales como el ingreso de personas ajenas al hogar como es el caso de empresas de agua purificada que distribuyen su producto periódicamente de puerta en puerta.

“Para el año 2022 pronosticamos un crecimiento no menor al 15% e incremento de ventas. Nuestro compromiso es tanto trabajar para la gente como ser amigables con el ambiente. Como empresa BCorp estamos comprometidos a reducir los gases por efecto invernadero que ocasiona la tala de árboles. Buscamos reducir la tala para hervir agua, ya que no son conductas ecológicas”, recalca Daniel de la Cruz.

Compártelo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Este contenido

También te podría interesar

Contenido

de Negocios

a un clickazo

Recibe contenido nuevo en tu bandeja de correo cada semana.

.