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Banco Promerica continúa mejorando la experiencia de sus usuarios por medio de su Banca Móvil

“El mayor beneficio es la experiencia del usuario y lo intuitiva que es nuestra banca móvil, es fácil de usar.”
Alberto Cofiño, Chief Digital Officer de Banco Promerica Guatemala. / Fotografía: Win.gt — Servicios

Su App intuitiva y más moderna facilitará pagar con NFC, Códigos QR y mucho más. Ahora, en cuestión de 3 minutos, un cliente nuevo puede abrir una cuenta o tener una tarjeta de crédito en 4 minutos.

Para saber los detalles de todos los beneficios de la App de Promerica, Win.gt entrevistó a Alberto Cofiño, Chief Digital Officer, encargado de estrategia digital, responsable de temas digitales de forma trasversal en Banco Promerica, así como todo el tema de innovación y transformación.

-¿Cómo era el panorama digital en Guatemala, cuando asumió el rol de CDO en Banco Promerica?

Bien, pero con muchos retos, crecimos del 2020 al 2022 lo que en otro contexto nos hubiera tomado 5 o 6 años, fue un salto impresionante en canales electrónicos, pero creció la exigencia de llevar la mejor experiencia a los clientes y la mayor variedad de funcionalidades.  Asimismo, los temas de transformación ya estaban madurando en la región.

Banco Promerica tiene presencia en más de nueve países, así que en la región también hubo esfuerzos importantes hacia la transformación digital, era un momento propicio, al tener una masa crítica de clientes digitales importantes, que cada vez requerirían más innovación y también ya se había madurado mucho la estrategia digital del lado regional. Creo que fue un momento adecuado para dar este siguiente paso, para empezar a sacar productos 100% digitales; así como empezar a crear nuestra super app, que incluye en su plan de ruta la unión de varias aplicaciones que tenemos como banco para atender al cliente con todas sus necesidades en un solo lugar.

-¿Qué se puede esperar en cuanto a la oferta de soluciones digitales de Banco Promerica?

Tenemos una de las bancas electrónicas más avanzadas del país, nos enfocamos mucho en tener una plataforma que sea fácil de utilizar, rápida y segura; todos esos pilares vienen de nuestro objetivo como banco, que siempre ha sido ofrecer a nuestros clientes soluciones financieras que se adapten a sus necesidades y servicios innovadores que faciliten sus transacciones en el día a día.

La banca está creada para ser amigable con cada uno de nuestros clientes, la cual les permite realizar sus operaciones en cualquier lugar a cualquier hora, y que les facilite la vida.

-Hablando de estas soluciones, ¿cuál fue el desafío más importante que enfrentaron en el desarrollo?

El desafío más fuerte es que la banca cada día es más digital y la innovación va muy rápido, tenemos que mantenernos a la vanguardia de esa innovación y llevarle al cliente la mejor experiencia posible, para eso se necesita un equipo especializado dedicado a estudiar todas esas innovaciones y poderlas llevar de la mejor manera a cada uno de los segmentos. Ese es el reto, y que cada segmento perciba la experiencia que le estamos brindando en el canal.

-En cuanto al tema de competidores, ¿qué hace diferente a Promerica para el mercado guatemalteco en el área digital?

El mayor beneficio es la experiencia del usuario y lo intuitiva que es nuestra banca móvil, es fácil de usar.

Tenemos una aplicación intuitiva y llevamos a nuestros- clientes a realizar la transacción que necesitan de manera rápida, fácil y segura, para mí, ese es uno de los temas más importantes.

Además, estamos las 24 horas, todos los días de la semana siempre con la banca electrónica dispuesta para atender a los clientes donde estén y puedan llevar el banco en la palma de la mano.

Realmente es una app para el usuario muy fácil de usar, estoy seguro de que va a generar una experiencia muy positiva cuando la prueben y cuando la utilicen.

-¿Qué puede esperar el usuario de la App de Banco Promerica?

Una aplicación que va evolucionando muy rápido y va teniendo continuamente mejoras, muy completa, con muchísimas transacciones y muy visual. Pueden, desde consultarse todas las cuentas, generar estados de cuenta, generar autogestiones, hasta solicitar productos 100% digitales; ver el pin y ver los productos de manera digital.

No es necesario llevar la tarjeta física para hacer una compra en línea, permite ver todas las credenciales de los productos en la banca móvil, administrar cada uno de los productos y administrar los productos adicionales agregados al titular.

También colocar un límite diferenciado, bloquear y desbloquear los productos, revisar los pines de cada producto para poder hacer retiros, etcétera.

Realmente es muy completa, rápida y fácil de usar.

– En cuanto a la seguridad, para que el usuario este tranquilo ¿Qué medidas de seguridad han implementado en el desarrollo de esta aplicación?

La seguridad es una de nuestras prioridades más importantes. Tenemos muchos factores de autenticación, desde una imagen única que elige el cliente para saber que es su imagen, cuando está utilizando nuestros canales; pasando por token que ahora los tenemos en sistema push, así como vía mensaje de texto, usamos el Face ID de los equipos y huella, pero también tenemos nuestro sistema de datos biométrico (facial) que va a consultar el registro nacional de las personas y comprueba la identidad de nuestro cliente que nos está utilizando.

Imagen: Cortesía

De lado de las empresas, contamos con el hard token que brinda todavía más seguridad, esto es algo que estamos continuamente tratando de mejorar y utilizando las mejores herramientas para que sean muy seguras nuestras plataformas.

Nunca está demás, recomendarles y recordarles a nuestros clientes, que cuiden y no compartan sus credenciales, que se aseguren que los sitios donde navegan son seguros, así como las redes de wifi.

Hacemos hincapié en estas recomendaciones para hacer el mejor uso de la plataforma.

-¿A qué grupo objetivo está dirigida la aplicación?

Somos expertos digitales y vamos a atender a todos los clientes que quieran una operación fácil rápida y segura, el que quiera utilizarnos.

¡Se les va a hacer fácil utilizarnos y van a encontrar todo lo que necesitan!

Los invitamos a utilizarla, a que abran sus productos de forma 100% digital, verán que es muy rápido y fácil hacerlo. Abrir una cuenta nueva para un cliente nuevo, toma 3 minutos; una tarjeta de crédito nueva para un cliente nuevo, toma 4 minutos desde que se solicita, hasta que se tiene el límite autorizado, así como el número de tarjeta para poder usarlo dentro de Promerica Pay.

En estos dos años, llevamos decenas de miles de productos 100% digitales, y eso nos ha convertido en expertos en este segmento y en poder facilitarles la vida obteniendo nuestros productos lo más pronto posible.

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