Skip to content

Aquí se apoyan los esfuerzos de combate al COVID-19

El personal de COMBEX-IM agiliza el proceso de despacho con un enfoque de mejora continua.

Durante los últimos meses, COMBEX-IM ha agilizado los despachos de hasta 200 mil vacunas contra el COVID-19, gracias a sus estrategias anticipadas de facilitación, formuladas para prestar los nuevos servicios que este año demanda el comercio internacional.

“Somos una organización orientada a la eficiencia logística, custodia y conservación de mercancías con estándares de calidad internacional, en cumplimiento y apoyo al sistema aduanero del país y otras instituciones que lo requieren. Brindando control y facilitación al comercio, comprometidos con nuestros valores organizacionales”.

Esta es la Misión de la Asociación para el Desarrollo Económico y Social de Aeropuertos y Puertos, COMBEX-IM, y en fiel cumplimiento de la misma, este año sus esfuerzos se han acoplado a los requerimientos logísticos que demanda la crisis ocasionada por la pandemia COVID-19, en cuanto a facilitar el abastecimiento del país con énfasis en los suministros de salud.

Es así como ha llevado a cabo la recepción y entrega de hasta 200 mil vacunas contra el Covid-19 en calidad “emergente”, que es un proceso similar a los despachos de socorro y prioritarios, que requieren un trato especial en tiempo y temperaturas. Para ello, COMBEX-IM se ha mantenido en comunicación con el ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y el de Relaciones Exteriores.

COMBEX-IM trazó distintas estrategias de facilitación de forma anticipada a la época inicial de pandemia para responder a la demanda y al comercio de forma satisfactoria”, afirma la licenciada Carolina Herrera, Jefe de Comunicación de COMBEX-IM.

 

Las vacunas contra el COVID-19 se almacenan en una amplia área climatizada.

Herramientas tecnológicas

A consecuencia de la pandemia, el comercio electrónico se ha incrementado y las empresas realizan sus compras y ventas al exterior de manera más rápida. Por lo tanto, los operadores logísticos han tenido que digitalizar sus procesos, tomando en cuenta que los consumidores actuales son cada vez más exigentes en cuanto a la seguridad, el tránsito y la entrega de sus productos.

COMBEX-IM no se queda atrás y se ha comprometido con agilizar el proceso de despacho con enfoque en la mejora continua, implementando herramientas que permiten realizar gestiones automatizadas como la facturación en línea y medios de pago electrónicos, entre otros servicios.

Esa transformación forma parte de la continuidad del Programa de Modernización Integral Aduanera que tiene como objetivo la transformación del Servicio Aduanero basado en la modernización de los procesos, infraestructura, tecnología, seguridad y recurso humano.

“La disponibilidad y calidad de la infraestructura del Depósito Aduanero Temporal, complementan de manera esencial las gestiones aduaneras que se realizan en el recinto para llevarlas a cabo de manera eficaz y segura, en coordinación con las entidades públicas y privadas que participan en la logística. De esa forma, se mantienen la infraestructura, los servicios, el inmobiliario y el recurso humano de forma integrada y transversal, a disposición de los importadores y exportadores”, explica Herrera.

De cara al futuro

La Jefe de Comunicación de COMBEX-IM también señala que la eficiencia de las importaciones y exportaciones del país continuará dependiendo, en gran medida, de la calidad de la infraestructura logística, la agilidad de los procesos y la mejor calidad de los servicios, sin dejar de lado el cumplimiento y sostenibilidad.

“Durante más de 30 años, COMBEX-IM ha brindado servicios de calidad de forma ininterrumpida y en el 2021 continuará trabajado de la mano de sus aliados estratégicos para realizar una gestión exitosa en las importaciones y exportaciones aéreas del país, garantizando la llegada de millones de productos en tiempo. Siempre, priorizando la seguridad de la operación y el bienestar de los colaboradores y actores del Sistema Aduanero”.

Comparte »
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
.
Este contenido

También te podría interesar