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Imagen aleatoria con enlace

Alcira Reyes demuestra que el trabajo ennoblece a cualquier edad

Recientemente se hizo viral una imagen de una mujer que trabaja como colocadora en un supermercado.

La fotografía llamó mucho la atención en redes sociales, por creer en el adulto mayor al momento de darles la oportunidad de un empleo.

Ubicamos la marca para saber más sobre la mujer de la fotografía y conocer la historia. Esto es lo que descubrimos y el poderoso mensaje tras Alcira Reyes y la marca Morcaff.

Entrevista con Miriam Janet Vázquez Rodas de Gómez, co propietaria de la marca:

 

Platiquemos un poco de Morcaff, cuéntanos un poco de su historia

Morcaff es un sustituto del café que existe desde 1972 y fue creado por el señor Emilio Gómez quién creó una empresa familiar.

En ese entonces él planeaba darle al consumidor productos naturales de calidad que le ayudarán a tener una mejor calidad de vida. Él creó esta bebida, sustituto del café, con 0% de cafeína. Inició así Morcaff S.A.

La receta original está hecha de maíz, trigo, haba, cebada, canela y es un café tostado molido. Se prepara como café regular, en cafetera, en percoladora o bien hervido en olla.

¿Cuál es el plus de Morcaff?

Este es un sustituto que se prepara como un café y luce como tal, si tú lo ves se ve como un café normal, está hecho pensando en todas aquellas personas que ya no pueden o ya no quieren beber café por cuestiones de salud y recomendación médica o por decisión. 

Es un perfecto acompañante si se busca perder el hábito de beber cafeína. Fotografía Cortesía

¿Tienes otros productos o servicios?

Hace algunos años Morcaff tuvo una asociación con otra empresa productora de salsas. Nos aliamos para poder ayudar a la gente para que nadie perdiera su trabajo. De ese tiempo decidimos que ninguno de nuestros impulsadores perdería su trabajo.

Hemos hecho alianzas para que nadie pierda su trabajo porque estamos conscientes que son trabajos temporales.

Por esta unión también manejamos salsas, salsas picantes, nachos, polvos para preparar bebidas  como té frío y bebidas rehidratantes

Crearon toda una línea de productos de avena molida y linaza para la salud. “También manejamos toda una línea de bebidas de fibra y naturales que ayude a las personas que padecen de colon irritable gastritis acidez y otros padecimientos estomacales y del tracto digestivo”, nos explica Miriam.

¿Cuál es el giro de tu empresa?

Es la producción y distribución de productos para la salud y la nutrición; suplementos alimenticios que aporten a la salud.

Hoy, tenemos un fuerte crecimiento en el mercado nacional y estamos tratando de integrarnos al mercado internacional siempre consolidándonos en el sector alimenticio dentro de las marcas más grandes. Queremos hacer notar.

¿Cuáles son su visión y misión?

MISION

Buscamos ser una empresa líder que genera confianza y la elaboración y distribución de productos alimenticios. Buscamos la preferencia de los clientes y consumidores.

Manejamos altos estándares de calidad sin importar el segmento al que nos dirijamos los estándares son los mismos. Buscamos la satisfacción del cliente y el consumidor.

VISIÓN

Trabajamos para consolidar la imagen de Guatemala logrando la competitividad de la calidad de los productos, así hasta seguir creciendo de forma sostenida.

 

¿Podrías hablarnos más sobre los fundadores de Morcaff?

Mirian nos cuenta que don Emilio, el creador de la marca, fue su suegro Emilio Gómez Girón

Él heredó esta empresa a su hijo Víctor Gómez y , actualmente ella, e incluso su hijo, Ramsés Gómez trabajan por hacer crecer la marca.

Es una empresa de 15 trabajadores fijos de planta y que tienen un aproximado de 15 colaboradores más de forma temporal.

Lucía Gómez, esposa de Don Emilio, fue también parte esencial en el desarrollo de esta marca.

¿Dónde podemos conseguir los productos?

Con Morcaff, estamos presentes en todos los mini súper, la torre, el súper del barrio, depósitos y abarroterías grandes.

El resto de nuestros productos se encuentran en toda la línea de distribución de productos Walmart.  El resto de productos están en Maxidespensas y Walmarts, tiendas Cemaco y otros más.

 

Doña Alcira Reyes

 

Se viralizó, una impulsadora de Morcaff de edad avanzada, cuéntanos más:

Se llama Alcira Reyes. Tiene 71 años y labora en el área de degustación e impulso de la marca Morcaff.

Nuestra iniciativa es contratar a mujeres adultos mayores, como colaboradoras en ese área, desde hace muchos años atrás. Hoy se hizo viral, porque alguien, con una fotografía, hizo visible el problema que muchos adultos mayores no consiguen trabajo en muchas empresas por su edad.

Por ser una persona de la tercera edad. trabaja únicamente por 3 meses, de corrido y luego tiene descansos largos.

Es el sistema con el que se trabaja dentro de la empresa. Pues consideran que debe tener tiempos de descanso importantes.

“Tratamos de asignarla con las personas jóvenes, de 25, 30 años”, nos dice Mirian, porque su fuerza se contagia. Fotografía Redes Sociales.

Doña Alcira es madre de 3 varones jóvenes que aún viven con ella y aunque ellos la ayudan en los pagos de la casa la señora explica: “Aunque ellos me ayudan con un poquito, me gusta ser autosuficiente y demostrar que todavía sirvo, que todavía funciono, que todavía puedo hacer algo”.

Es así como ella se siente autosuficiente, activa y productiva y eso la mantiene con más energía.

Aunque la empresa cuenta con rotación de colaboradores al personal de la tercera edad se le deja en sitios de trabajo cercanos a sus viviendas. “Tenemos la consideración de ubicarlas en una tienda que les convenga, en las áreas más seguras e incluso evitar que tengan que tomar buses, evitamos incluso rotarlas.

¿La contrataron ustedes o una reclutadora?

Hemos optado por hacer la contratación de nuestro personal nosotros mismos, muchas empresas externas les cobran incluso comisión por ubicarlas y evitamos eso. Somos más objetivos, normalmente las empresas que prestan este tipo de servicios no tienen el criterio de contratar a adultos mayores y siempre tratan de persuadirnos que no lo hagamos… por eso preferimos hacer las contrataciones personales.

Del grupo de colaboradoras, adultas mayores, Doña Alcira es la quien más edad cuenta. Fotografía Win.gt

Les llaman las “chicas grandes”

Son personas temporales que tratamos de colocar en impulso porque es el área donde consideramos que pueden desenvolverse mejor sin hacer mucho esfuerzo y les encanta…

¿Por qué decidieron contratar a adultos mayores?

Mirian nos cuenta que en alguna ocasión le preguntó a uno de sus trabajadores si la contratarían por su edad y la respuesta fue una negativa.

“A mis 45 años alguien me dijo que “ya no me contrataría para ser impulsadora por mi edad” y yo quise demostrar con adultas mayores que las mujeres mayores pueden ser altamente funcionales, tanto como las jóvenes.

Así surgió la idea, dije: “Denme la oportunidad de demostrarles que las personas mayores somos capaces, pilas y que podemos hacer las cosas incluso mejor que los jóvenes”.

Incluso el nivel de escolaridad no debería de ser tan decisivo al momento de dar un trabajo. Mi criterio es sencillo, si tiene la gana y es capaz todavía de movilizarse, si tiene el entusiasmo y se apasiona por lo que tiene que hacer, le doy una oportunidad.

¿Recomendarías contratar a un adulto mayor?

Sí. “Aunque siempre las capacitamos, las “chicas mayores” suelen ser muy extrovertidas. Y demuestran que sí tienen carácter necesario”.

Se les enseña a usar el WhatsApp para entregar reportes, colocamos a colaboradores jóvenes a que les enseñen a usarlo y a reportar y todas han aprendido.

Únicamente hay que saber dónde colocarlos pues en áreas de producción o de mucha demanda física ellos podrían tener un accidente.

La vida les ha dado las capacidades, de sobra para acercarse y abordar a un posible cliente, sin ningún miedo ni pena porque la confianza que les ha dado la edad, no la da nada más.

Apoyo de las cadenas al adulto mayor

El Walmart, Maxidespensa, Cemaco y todas esas cadena también les tienen mucha consideración y es algo que agradecemos mucho.

Si tienen que bajar cajas o mover cosas pesadas, les apoyan el resto de compañeros, les ayudan con esos detalles y esas cadenas han demostrado tener colaboradores empáticos que velan también por la comodidad de las adultas mayores en ese tipo de trabajos.

 

“jamás pensé que me iba a volver tan viral” dice doña Alcira, quien nos explica estar feliz de todo lo que ha generado su fotografía.

Lo que se celebra, al final de cuentas, son dos temas diferentes, la fuerza y entereza de una mujer luchadora y la fe de una empresa que cree en la experiencia de un adulto mayor.

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