fbpx Skip to content

¿Ya sabes cómo seguir “La Ruta del Emprendedor”?

¿Qué es la Ruta del Emprendedor y qué acciones realiza MINECO en pro de los emprendedores en Guatemala?

Win.gt entrevistó a Fernando Escalante, viceministro de desarrollo de la micro y mediana empresa, del Ministerio de Economía quien nos detalla cómo el viceministerio a su cargo realiza esfuerzos para apoyar a los emprendedores guatemaltecos.

 ¿Qué esfuerzos está haciendo el gobierno por fomentar el ecosistema de emprendimientos en Guatemala?

El Ministerio de economía tiene una dependencia exclusiva para apoyar a los emprendedores, a las micro, medianas y pequeñas empresas, así como las cooperativas.

Dentro de esta división tenemos alrededor de 17 programas que están pensados en apoyar desde los momentos más iniciales hasta los más avanzados. Por ejemplo ayudamos desde el punto en el que el emprendedor está soñando con iniciar y dar su primer, hasta programas de sensibilización empresarial e incluso programas avanzados donde las medianas empresas ya buscan ser proveedoras del estado o bien exportar.

 Todos estos programas se agrupan lo que llamamos “La Ruta del Emprendedor”.

¿Qué es “La Ruta del Emprendedor”?

«Es, básicamente, un mapa donde cualquier persona en Guatemala, que está interesada en saber qué es lo que el viceministerio hace a favor de la empresa.

Es una iniciativa  del Ministerio de Economía por medio del  Viceministerio de Desarrollo de la Mipyme, con el apoyo de instituciones del sector privado.

Busca acompañar a los emprendedores guatemaltecos en su proceso de formación, desde que nace su idea de negocio, hasta que se consolidan como empresas generadoras de riqueza y empleo».

Este proceso le da seguimiento al plan de trabajo del Mineco, el cual busca posicionar al país como un actor relevante en la región. El objetivo es que se convierta en un Hub de emprendimiento e innovación en América Latina.

Ello se debe al talento humano con que se cuenta, así como a los esfuerzos de inversión y competitividad para fomentar el crecimiento económico de Guatemala.

La iniciativa tiene como marco la Política General de Gobierno 2020-2024, en el eje de economía, competitividad y prosperidad.

El viceministro nos explica sobre esta ruta: “Encontrarán espacios que se ajusten a sus necesidades, tanto para educación, acompañamiento, financiamiento o con sistemas de soporte, volverse formales, apoyo en exportación, etiquetado, permisos sanitarios, en consolidar sus mejores prácticas, etcétera”.

Es tan variado porque a medida que las empresas van evolucionando sus necesidades cambian. Educación, financiamiento, sistemas de soporte y acompañamiento.

“Lo que buscamos es que cualquier emprendedor o empresario guatemalteco que busque apoyo en Mineco se sienta apoyado por nosotros”.

Servicios del Ministerio para emprendedores. Imagen cortesía Win.gt

¿Qué alianzas está fomentando Mineco?

Tenemos por mandato poder fomentar a la iniciativa privada, por eso mismo promovemos la ruta del Emprendedor donde hay alianzas con el sector privado como Cámara de Industria, Fundesa, Multiverse y Swiss Contact.

La Ruta del emprendedor será un espacio para promover los programas de la iniciativa privada, de la banca y Fintech. Podrán mostrar, a modo de showcase de los productos y servicios que ofrecen.

Así mismo, contamos con diversos programas y colaboraciones con los cooperantes. Sabemos que los cooperantes están interesados en que Guatemala siga prosperando y les estamos apoyando con capacitaciones, aceleradoras de empresas, incubadoras… Ellos tienen acceso a lugares a los que nosotros no llegamos y a través de estas uniones logramos mayor cobertura.

La idea del ministro es ser un facilitador para la iniciativa privada, a través de todos los medios. Hacemos una invitación a visitar la página del PRONACOM, (Programa Nacional de Competitividad) que es justamente tiene el mandato para apoyar a entidades privadas que busquen asentarse en Guatemala, para darles un soft planing para que sea más fácil su incorporación.

¿Qué está haciendo Guatemala para fomentar la formalidad en la economía?

Como premisa, según los datos oficiales, contamos con medio millón de mipymes pero esos datos no contabilizan a todos los emprendedores y a quienes estén en la informalidad, si se toman en cuenta se duplicaría ese número.

Lo que vemos desde el Ministerio de economía es que la formalización no debe ser una carga para el emprendedor (o para el pequeño empresario) sino una puerta de oportunidad.

Un ejemplo muy práctico de esto es que, al estar formalizado se puede ser proveedor del estado y (ese es uno de los programas que tenemos dentro del viceministerio) convertirse en proveedor del estado de significado para mipymes poder multiplicar por 10 sus ventas anuales. Esta es una oportunidad de negocios que pierde quién siga en la informalidad.

Fondo de reactivación económica

El emprendedor también recibe apoyo para acceder a financiamiento, tenemos un fondo de reactivación económica que tiene Q400 millones y está destinado justamente a las micro, pequeñas y medianas empresas y emprendedores que se vieron afectados por la pandemia, o que están teniendo dificultades en la reactivación económica.

El programa tiene una tasa de interés de un 4% anual, que no se conseguiría en ningún otro banco porque son fondos sociales, para la reactivación económica. Uno de los grandes requisitos para poder acceder a este fondo es que la empresa tiene que estar formalizada y tener estados financieros desde el 2019.

Entonces, cuando uno comienza a ver lo que deja de percibir por estar en la informalidad, comienza a verse atractiva la formalización.

Debe acabar la idea de la formalización como una imposición sin beneficios y debemos comenzar a comprender los múltiples beneficios de la formalización, porque permite acceder a mercados gubernamentales, mercados mayores, encadenarse o incluso exportar.

¿Qué otros programas tiene Mineco?

Cuenta también con el “Fondo de Becas Oportunidad” este se basa en el programa para desarrollar capacidades en guatemaltecos que deseen aprender inglés con el objetivo de encontrar un mejor empleo.

El estado le permite, al beneficiado, educación a distancia, les beca e incluso les paga un dispositivo móvil.

En esta beca se inicia en el nivel principiante de inglés o niveleado, según el conocimiento que se tenga. Es 100% virtual y durante 80 días se brindan estudios intensivos con apoyo de un instructor de INTECAP o mediante la plataforma de educación en línea PLATZI.

Estas becas apoyan a miles de guatemaltecos. Cuentan también con becas de atención integral en enfermería.

Para estar al pendiente de estos servicios y no dejar pasar la oportunidad, les puedes dar seguimiento en: https://becasmineco.gob.gt/

Escalante, concluye diciendo:

“En el Ministerio de economía tenemos canales oficiales, les invitamos a seguirnos en Twitter, Facebook e Instagram. Ahí hay constantes publicaciones de actividades e información importante. Hago un llamado a la población, para que estén atentos a seguirnos y leer nuestros boletines informativos para no perderse este tipo de beneficios.

Compártelo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
.
Este contenido

También te podría interesar