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MiPymes rurales lideradas por mujeres para la recuperación económica

Emprendimientos locales de pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres es la nueva propuesta de Agexport junto a PNUD y Wakami que buscan apoyar la generación de empleo y de ingresos económicos de emprendedoras en el área rural.

Esta alianza busca contemplar la asistencia técnica para el fortalecimiento de la competitividad del emprendimiento, identificando mercados nacionales e internacionales para un comercio justo y competitivo, además de desarrollar plataformas para pagos digitales y sistemas de comercio electrónico como mercados en línea, sitios web, marketing digital, entre otras herramientas que ayuden a la ampliación de redes de distribución y aceleren su presencia en mercados.

Esto con el objetivo de lograr que las Mipymes lideradas por mujeres puedan lograr que sus productos lleguen a expandirse a nivel internacional para seguir apoyando al desarrollo del empleo y mejorar su economía, según la Agexport el 66% de los productos se importan a Estados Unidos.

Solo en el 2020 la exportación de artesanías llego a un 75% más de millones de dólares a pesar de la pandemia, para muchas mujeres del área rural la artesanía ocupa el segunda fuente de ingresos luego de la agricultura, solo en Guatemala se estima que hay más de un millón de artesanos y el 70% son mujeres.

Cabe mencionar que Agexport busca expandir al mundo el valor de las técnicas milenarias de producción artesanal fusionadas con diseño, innovación y calidad así pretende apoyar ala generación de empleo y de ingresos económicos de mujeres rurales e indígenas mediante el impulso de micro, pequeñas y medianas empresas del sector hecho a mano, lideradas por mujeres, con un enfoque de economía verde.

El proyecto apoyará a 15 micro, pequeñas o medianas empresas lideradas por mujeres, para acceder y mejorar su alcance en plataformas de comercio digital, el plan cuenta con una inversión de US$103 mil, misma que se estará implementando a partir del mes de abril de 2021, hasta febrero del 2022, las interesadas deberán cumplir con algunos requisitos como: contar con productos ya establecidos, que de forma comprobable provengan de pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres y que tengan potencial de escalar e incrementar sus ventas.

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