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Tiendas Mass, el creciente modelo de negocio de las microfranquicias

En Guatemala, durante el 2015 se registraron 125 300 puntos de venta de tiendas de barrio, de los cuales 114 000 venden productos de consumo diario; esto debido a que el 82% de los consumidores prefieren ahorrar tiempo, evitando ir a comercios demasiado grandes donde existe mayor variedad de productos.   

Juan Felipe y Juan Pablo Destarac, dos emprendedores que viendo la necesidad de crear un sistema de franquicias en Guatemala, en 2010 decidieron iniciar un emprendimiento basado en una estructura de venta al detalle, a través de modelos en los que pudiesen apoyar a los tenderos del país con un proyecto de microfranquicias. Para ello, decidieron realizar una investigación a fondo de las características y viabilidades para crear negocios franquiciados en el país. Así, en agosto de 2014 se entrega la primera representación de «Tiendas Mass Franquicias», un modelo de tiendas de barrio que está abastecido de productos de primera necesidad de marcas líderes.  

Este concepto es innovador, ya que tanto su servicio como sus productos están totalmente alejados de la convencionalidad de las tiendas de barrio, a las cuales el guatemalteco promedio está acostumbrado. «El concepto de Tiendas Mass consiste en la operación de una tienda que vende todo tipo de artículos de consumo masivo en un formato de conveniencia, adaptándose a cualquier necesidad del mercado, desde una pequeña colonia de barrio, hasta un edificio de apartamentos, oficinas o estación de combustible», menciona Juan Felipe Destarac, uno de los fundadores.  

«Hemos creado la primer microfranquicia de Guatemala, permitiéndole a las personas crear su propio patrimonio y fuente de empleo.»

Sin embargo, el negocio de Juan Felipe y Juan Pablo —quienes son primos—, se centra en mostrar la funcionalidad y rentabilidad de Tiendas Mass con el propósito de franquiciar el negocio. Esta idea se basa en una propuesta de valor diferenciada que se fortalece por una red de alianzas, las cuales proporcionan un beneficio a través de economías de escala.    

En Guatemala no se tiene un modelo específico de franquicias, pero sí existen las capacidades técnicas para que este modelo de negocios se lleve a cabo. «Para que nuestra idea de microfranquicia de Tiendas Mass fuera funcional, tuvimos que trabajar paralelamente en el desarrollo del diseño de dos tiendas propias con la finalidad de dar a conocer el nuevo concepto de tiendas de barrio y facilitar el proceso de la microfranquicia» dijo Juan Pablo.   

El modelo de microfranquicias resultó ser mejor de lo estimado. Alguien que ha adquirido una Tienda Mass puede tener un retorno de inversión en un tiempo estimado entre seis y doce meses, a través de una baja inversión por medio de un prototipo diferente e imagen diferente. 

Interior de una de las microfranquicias de Tiendas Mass. / Foto: Win.gt

«Hemos creado la primer microfranquicia de Guatemala, permitiéndole a las personas crear su propio patrimonio y fuente de empleo —dijo Juan Felipe. Recibimos  muchas solicitudes de personas que desean adquirir nuestra microfranquicia como una forma de alcanzar la sustentabilidad económica para sí mismos y sus familias como una forma de autoempleo de calidad y sustentable».   

«Las tiendas en la región operan sin herramientas y asesoría empresarial, lo que genera malos manejos y pérdidas importantes, además de estar en constante riesgo tributario, y de ser amenazadas por el crecimiento de cadenas de supermercados», dijo Juan Pablo.   

Una de las premisas de las microfranquicias de Tiendas Mass es que los emprendedores puedan unirse al proyecto y ser propietarios de un nuevo modelo de negocios. Tiendas Mass Franquicias, se ha expandido exponencialmente; cuenta con 52 tiendas —50 franquicias otorgadas y 2 tiendas propias— en departamentos como: Guatemala, Mazatenango, Quetzaltenango, Chimaltenango, Huehuetenango, Jutiapa, entre otros. La  empresa se encuentra orientada a alcanzar una proyección de 500 tiendas en un lapso de 5 años, además de buscar crecimiento en distintos países de la región.   

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