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El guatemalteco que apostó por su propia eCommerce en 2007

Mario Porres, inició GuatemalaDigital.com, en el 2007, cuando en el país, aún no existían negocios de este tipo. / Fotografía: Win.gt

GuatemalaDigital.com es la principal plataforma de e-Commerce en el país y nació hace ya 15 años.

Mario Porres es un genio de la programación, creador de guatemaladigital.com, pionero en el pujante comercio electrónico en Guatemala.m

Porres, es ingeniero en sistemas y tuvo su primera experiencia con una computadora a los 7 años. Pero fue hasta los 16, cuando un tío le regaló una computadora (antigua para ese entonces), y siendo autodidacta, se dio cuenta de su habilidad en la programación.

“Con la programación, se pueden crear cosas que no necesitan gran capital; se pueden hacer programas rentables que muchas personas quieran usar y pagar”, expresó Porres, quien al comprar algo por internet, se percató del potencial que tenía este tipo de comercio en el país.

Mario emprendió antes de GuatemalaDigital.com, un sistema de información turística para huéspedes en hoteles. / Fotografía: Win.gt — Cortesía

Porres, se lanzó a hacer una página para vender a través de internet, aceptando un gran reto, pues en 2007 el comercio electrónico en Guatemala estaba en pañales.

“El punto más álgido de emprender, no está en tener o no suficiente capital. En este contexto es más importante tener buena independencia financiera. Todo es un riesgo, así como podés ganar, podés perder y para emprender se tiene que tener una alta tolerancia al riesgo”, exteriorizó el empresario.

Iniciaron dos personas y al año y medio de trabajar en el proyecto, renunció del trabajo que tenía para invertir el tiempo al 100% en su emprendimiento.

Hoy en día, son 80 empleos los que genera guatemaladigital.com y la estadística da cuenta de un crecimiento del 80% por cada año, en los últimos cuatro años.

Experiencia de compra

GuatemalaDigital.com ofrece una experiencia de compra local 100% online. “No es solo la página, es el fuerte desarrollo de sistemas, pues este es el núcleo de nuestro giro”, mencionó añadiendo que el e-commerce es básicamente el negocio de las automatizaciones.

“Nosotros hemos desarrollado todas las herramientas de la página. Si alguien pregunta algo, en cuestión de segundos tiene una respuesta y el análisis de esas métricas, entre otras funcionalidades, es lo que nos ha hecho competitivos”.

Mario recomendó empezar por analizar qué se quiere vender y enfocarse en diferenciarse por la marca y no por la plataforma a utilizar en la comercialización digital.

“Sin embargo, si lo que se busca es vender masivamente, sí recomiendo apostar en crear un canal de e-commerce propio. En cuanto a las redes sociales, considero que funcionan para algunos negocios y para otros no, pues en este caso se está bajo las reglas de estos canales”.

El empresario prevé que Guatemala tiene, por lo menos, 10 años más de recorrido para que el comercio electrónico termine de madurar. Aunque ahora es más competitivo, comparado con el status pre pandemia.

“Lo positivo es que en la actualidad hay más competencia, pero también más medios de pago, más opciones de delivery, entre otros”, concluyó mencionando su nuevo proyecto www.rapimercado.com, con la estrategia consumer-to-consumer o C2C, un modelo de negocio en la red que relaciona comercialmente un negocio, cuyo objetivo es facilitar la comercialización de productos y/o servicios entre particulares “gente vendiéndole a gente”.

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