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Caoba Farms, un modelo de negocio que impacta

“Nosotros no tratamos de venderle a la gente un producto, sino un estilo de vida”. —Alex Kronick.

Entre flores exóticas y animales de granja, caminando entre especies de lechugas únicas en Guatemala, Alex Kronick no concedió una entrevista para Win.gt.

Caoba Farms fue fundada en 2004 por Alexander Kronick, quien apostó por ser pionero en la producción de productos orgánicos en Guatemala.

¿Cómo fue el inició de Caoba Farms? 

Estudié en una universidad en el extranjero, y uno de los requisitos para cerrar mi carrera era crear una idea de negocio y presentarla a VC’s o ángeles inversionistas para levantar inversión; la idea que presenté les encantaba, excepto que la desarrollaría en Guatemala.

Cuando regresé a Guatemala, vendí lo único que tenía en ese entonces, mi carro. Lo vendí con la idea de armar una empresa donde pudiésemos cultivar comida exótica para el mercado culinario que venía creciendo en Guatemala, tomando en cuenta que antes, este era un mercado existente pero muy pequeño.

Comenzamos apostando por productos exóticos que no se encontraban fácilmente en un mercado tradicional; como la lechuga romana y arúgula, dos cosas que no existían en Guatemala en ese entonces.

El terrenos en el que empezamos estaba abandonado, lo pedimos prestado para sembrar y todo empezó a funcionar.

Poco a poco nos dimos a conocer entre los restauranteros y chefs locales, hoy en día, proveemos productos a restaurantes y hoteles de Antigua Guatemala y de la capital.

¿Cómo lograron crear una empresa sostenible? 

Esa es una gran ventaja que dan los productos orgánicos; ya que, producimos el 100% de nuestro abono, utilizamos un 90% nuestras propias semillas, no dependemos de factores externos; tenemos un restaurante y más del 80% de los productos que servimos los producimos nosotros mismos.

Nuestro objetivo, además de crear un negocio sostenible, era apoyar y ser parte de la comunidad, en nuestro caso, la labor social se ha vuelto parte importante de nuestro negocio.

Alexander Kronick, fundador de Caoba Farms en Antigua Guatemala. / Fotografía: Win.gt

Todos los fines de semana damos espacios libres para que los artesanos que aún no han patentizado sus marcas puedan presentar sus productos y estudiar si pueden ser potenciales o no para luego invertir en todos los permisos que su producto requiera. De allí ha salido mucha gente que ahora tiene empresas grandes y han logrado posicionar sus productos en varios supermercados importantes del país; son negocios a los que les dimos la oportunidad de exponer sus productos y hacer contactos para posteriormente crecer y tener sus marcas registradas.

Poseemos procesos y métodos que nos permiten tener los mejores productos orgánicos en Guatemala.

Contamos con una tienda, en la que el 80% de los productos que vendemos son los productos que nosotros producimos.

Abrimos un espacio que está disponible a todo el público, donde las personas reciben charlas, cursos, tours de aprendizaje, todo esto con el fin de aportar a nuestra comunidad.

¿Cómo una idea de negocio “Orgánico” puede ser rentable? 

La idea de sembrar productos orgánicos no es tan rentable si a esto no vienen sumadas otras ideas; por eso creamos el restaurante, la tienda, los tours, charlas y talleres, farmers market, etc. Generamos más de 70 empleos directos y más de 100 indirectos

Caoba Farms esta enfocado en la sostenibilidad, bajo impacto al ambiente, biodiversidad, educación y procesos orgánicos, estos procesos se deben cumplir para hacer una verdadera agricultura orgánica. “Nosotros no tratamos de venderle a la gente un producto, sino un estilo de vida”, comenta Kronick.

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