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Avedis Boudakian: «La necesidad es un buen motor, aumenta la creatividad»

Alexis Canahui, CEO y fundador de Win.gt y Training Day entrevistó al uruguayo Avedis Boudakian, Co-Founder de Bunker DB & The Electric Factory (entre otras empresas) sobre su viaje en el proceso del emprendimiento.

Todo el aprendizaje y expertise vertido en esa plática la detallamos aquí. Es una plática esencial para emprendedores y directores de empresas que busquen aprender de la experiencia de alguien que empezó en cero y hoy se come al mundo tecnológico a mordidas internacionales.

-¿Cómo empezaste en el mundo del emprendimiento?

Empecé a emprender desde que tenía 17 años con mi primer proyecto y hasta hoy sigue activo. Es una compañía que funciona sola y que desarrolló su propia estructura.

Después de muchos años trabajando en ese proyecto, y otros, inevitablemente fue creciendo la empresa y fui creciendo yo como persona.

La pasión como motivo

Uno va encontrando nuevas pasiones en el camino que complementan lo que uno define como motor del día a día… Cuando iba encontrado pasiones iba descubriendo oportunidades de negocios en ellas.

Hoy esas pasiones las convirtió en 5 empresas y en todas participa de forma cercana o lejana en la directiva o como creativo, bien sea de forma estratégica u operativa.

-¿El camino fue fácil?

En mis inicios el internet no era lo que es hoy y los fondos de inversión tampoco era lo que son hoy; la plata no abundaba para los emprendedores y la confianza que sea invertía no es la que es hoy. Uno básicamente tenía que administrar la supervivencia si quería emprender porque teníamos el gran desafío de que la gente entendiera, primero, el valor de incorporar la tecnología a sus negocios.

The Electric Factory hablaba de innovación tecnológica en tiempos en los que no existía ni Facebook ni los smartphones y que el internet estaba en sus inicios. Innovar ahí se hacía con banners y con dominios propios de las empresas entonces será mucho más básico que la innovación hoy.

Todo cambió tanto que hace algunos años nació Bunker DB que es una empresa nueva diseñada para analizar el rendimiento de las campañas digitales en tiempo real, que pretende ayudar a las compañías a ser más eficientes mediante el uso de sus datos e inteligencia artificial. Avedis logró vender la idea y la diversificó.

– En tu inicio ¿emprendiste por necesidad?

Tenía 17 años, vivía en la casa de mi madre y no había necesidad económica; más bien la necesidad era la de hacer algo que funcionará… Y tuve la suerte encontrarme con la gente correcta y compartir las pasiones.

La pasión es una palabra muy importante en la vida de un emprendedor ya que sin pasión no hay negocio, el emprendimiento implica también tener pasión porque es un sacrificio enorme.

La pasión te hace superar la frustración y te lleva a con confiar en los momentos de “vacas flacas”, la pasión es el elemento básico que cualquier emprendedor debe tener para poder salir en andas.

No emprendí por necesidad sino por pasión tuve la suerte de hacerlo una etapa ideal en mi vida. Admiro a la gente que emprende en una etapa avanzada de su vida porque tienen mucho más para perder. Yo emprendí sin nada que perder, pero cuando emprendes ya teniendo un estilo de vida definido y con hijos… esa ya es otra historia, ese es otro tipo de desafío y te lleva a valorar todo, en todo sentido.

-¿Cómo apoyar a los emprendedores?

En Guatemala más de 150000 jóvenes se gradúan cada año y de estos sólo el 5% tiene una oportunidad la universidad de ellos un 15 o 20% encuentra un trabajo. La realidad es muy parecida en toda Latinoamérica ¿podría ser este el motivo de tantos emprendimientos? ¿Cómo se lleva este tema en tu región?

Creo que no hay forma que un país avance si no es con emprendedores que tienen proyectos que puedan sacar adelante el país.

El emprendedor es muy importante en la sociedad no solamente como agente generador de empleo sino como un agente de generación de innovación. En ese sentido, el gobierno tiene una obligación fundamental desde el lado de la educación y promoviendo los emprendimientos.

El primer paso para avanzar sería que el gobierno implemente políticas públicas a nivel país para que el ecosistema está en su máximo.

La importancia del ecosistema

Hay personas que se inclinan a ver lo que ocurre fuera del país pero así se les hace “muy cuesta arriba” implementar sus ideas porque no hay un ecosistema que le acompañe. Caso contrario si un emprendimiento nace rodeado de un ecosistema maduro es muy probable que este tenga mayor éxito porque tiene mucha más condición para que esa idea prospere.

El ejemplo de Uruguay

Hablando de mi país, el Uruguay, en 2004 se implementó un cambio, el gobierno le daba a los niños una computadora sin importar el grado escolar para que los niños no solamente tuvieran acceso a internet, sino para que tuvieran capacidades de pensamiento computacional (es decir básicamente robótica y aprender a programar).

Hoy Uruguay es uno de los países con mayor capacidad de exportación de flujo per cápita del mundo y hoy Uruguay, para su tamaño, genera un flujo de ideas tecnológicas demasiado grande.

El emprendedor es fundamental para la sociedad, pero es el gobierno quien debe apoyar. Si eso sucede se crea un ecosistema que sustentable y los emprendedores que se vean beneficiados de este ecosistema van a invertir en su propio país.

-¿Qué posibilidades ves en Guatemala?

Son enormes, uno ya no trabaja para un país, trabaja para el mundo. Una de las compañías que tengo trabaja en 99% para el exterior.

¿Por qué no se puede pasar que una persona en Guatemala cree un proyecto que sea para el mundo?

Las personas tienen que entender que no están atados a su país, que no hay fronteras que ya el modelo de emprender ya no es igual.

El mundo cambió muchísimo y las oportunidades que hay son enormes y si no se encuentra un apoyo a nivel local se encuentra fuera.

“La necesidad es un buen motor aumenta la creatividad”, y si estoy en un momento de necesidad, debo tomar la oportunidad.

Atrapar capital semilla

Hay que entender que a uno le ponen dinero no solo por la ejecución, al comienzo, sino porque creen en la persona que está contando su visión.

Si uno tiene una visión y una idea que es realmente buena hay gente que está dispuesta a poner el dinero y ayudarse a seguir adelante. Pero es bien importante que uno pueda transmitir esa confianza a quien tiene enfrente, de forma seria y responsable.

https://twitter.com/bunker_db/status/1509694124605149187
Avedis Boudakian. Foto cortesía Win.gt

-¿Cómo han sido estos años haciendo innovación y disrupción?

Yo tengo una frase que me encanta y es:

«Prefiero un futuro que me emocione a un pasado del cual me arrepienta».

Yo siempre estuve buscando eso, algo que me emocionara y la tecnología siempre lo ha hecho. Soy de los que siempre me pegué con el Nintendo, me crie jugando con el Nintendo o con un Game Boy, me crie siempre con la tecnología, siempre veía esos elementos. La interactividad, el gaming y la creatividad como elementos que me emocionaban mucho.

Tuve algunas experiencias de trabajo que me frustraron mucho. Mi primer trabajo fue en una zapatería a mis 17 años y me hizo entender enseguida lo importante que es vivir de los que te gusta.

Pasaba el día parado, aburrido, esperando que entrara gente , el tiempo que estamos despiertos, lo pasamos gran parte trabajando, si no somos felices en nuestro trabajo, en el futuro simplemente va a ser peor.

Si no haces algo que te gusta en lo que estés emocionado que te apasione, es muy difícil que el día se te pase rápido. La vida se vuelve más complicada haciendo algo que no te gusta.

¿Suerte o trabajar la suerte?

La suerte, al final del día, no la tenés; la suerte es actitud.

Si uno se queda en su casa todo el día mirando televisión no va a tener suerte, nunca le van a pasar cosas. De cierta forma,  uno tiene que ser inquieto para tener suerte y tiene que buscar cosas.

Muchas veces la gente está esperando a que le llegue la suerte, pero si no salís a buscarla, no te va a llegar, nunca va a aparecer.

Tenés que subir tus probabilidades de que la suerte te llegue. No va a llegar solo a uno el “Eureka”.

El “Eureka” te va a pasar estando inquieto y buscando qué problema hay.

La mayor parte que uno ve de los emprendimientos que tiene mi éxito, son productos que ofrecen la solución a un problema. Normalmente no es un producto que alguien inventó y luego salió a venderlo.

Si vos encontrás un problema, tenés un producto básicamente. En la industria que sea.

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