fbpx Skip to content

7 Marcas que compiten en el mercado de cerveza artesanal en Guatemala

La primera cerveza artesanal producida en Guatemala, vio la luz hace tan solo 6 años; hoy son varias las marcas que pelean por este mercado.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin
La búsqueda por lo natural y sabores más personalizados, ha hecho de la cerveza artesanal un mercado creciente y pujante en Guatemala.

El sector de la cerveza artesanal en Guatemala ha presentado toda una revolución y ahora se puede encontrar, una gran variedad de marcas y sabores para cada gusto.

La capacidad de producción y la complejidad de las recetas de cerveza artesanal es lo que, básicamente, la diferencia de la cerveza producida en un área industrial.

En este espacio abordamos las principales marcas que compiten en Guatemala en el mercado de la cerveza artesanal.

1. El príncipe gris
Fotografía: Win.gt — Cortesía

El maestro cervecero que insiste en el llenado y etiquetado a mano de cada una de sus botellas de cerveza, una a la vez. Esta es una muestra de qué tan orientado a los detalles es Alejandro, el Maestro Cervecero de El Príncipe Gris.

Situado en una pequeña bodega en los alrededores de San José Pinula, su cervecería fue la primera de estilo artesanal registrada en Guatemala.

Alejandro estudió arduamente afuera de Guatemala para adquirir la calidad y consistencia con la que actualmente cuenta. Su oda a la preparación original de los estilos de cerveza la adquirió de su tiempo como estudiante en Alemania, en el VLB-Berlín, uno de los centros de estudio de cerveza más prestigiosos del mundo.

La apreciación de este hombre por la bebida tiene más que ver con la calidad que con la cantidad, y ahora Alejandro es reconocido junto a su cerveza, como la de mejor calidad artesanal en todo el país.

Hoy en día, Alejandro está enfocado en la innovación como uno de sus movimientos estratégicos para ganar participación de mercado. Cuenta con una nueva línea de Lagers ligeramente más suaves, pero, aun así, más audaces que otras cervezas en el mercado.

Sus cervezas disponibles son: Dunkel Lager, Pilsner Lager, Indian Pale Lager, Weizen, Witbier y Stout.

2. Antigua Cerveza
Fotografía: Win.gt — Cortesía

En un momento en el que los bares en Guatemala se encuentran repletos de ávidos bebedores de galones de Gallo, con playeras de fútbol, Jorge, uno de los fundadores y operador de Antigua Cerveza, estaba deseando traer una nueva idea a Guatemala.

Conoció a sus cofundadores en Georgia, Estados Unidos, mientras realizaba sus estudios universitarios y trabajaba en Jailhouse Brewery, una cervecería local. Sin embargo, su trabajo no era para ganar dinero.

Jorge sabía exactamente lo que estaba haciendo: aprendiendo todos y cada uno de los aspectos del proceso de producción de la cerveza de uno de los mejores en el mercado. Nada de esto existía en Guatemala en ese momento, y Jorge iba a aprender todo lo posible para replicar el proceso en su tierra natal.

Reconocido como uno de los más hábiles cerveceros en Guatemala, Jorge logró fácilmente aprender cómo en un negocio, cada detalle tiene un significado particular.

Desde que vendió su primera cerveza en Pappy’s BBQ, en La Antigua Guatemala, en Febrero de 2017 para ser precisos, su trabajo se ha tornado a contar una historia con cada cerveza.

Desde los ingredientes crudos que compra, la forma en que enlata su producto a diferencia de las botellas tradicionales e incluso los nombres tan interesantes de los cuatro tipos de su cerveza… Todo tiene una historia.

Durante la entrevista, nos hizo sentir como si se pudiera pasar días a su lado escuchando todo, acerca de cómo su idea de negocio era diferente y única, por razones irresistibles sobre sus competidores.

Y es que Jorge cuenta sus historias con tanta pasión y convicción, usualmente mientras comparte un vaso frío de su más fina cerveza rubia. Definitivamente, la experiencia de beber Cerveza Antigua con Jorge es como beber historias de las calles de La Antigua. Es una increíble experiencia más que solo una simple cerveza.

Sus cervezas disponibles son: Muy Noble, Don Nadie, Sin Novia y Cucurucho.

Cervezas en Desarrollo: Bougainvillea.

3. El Zapote
Fotografía: Win.gt — Cortesía

Más que un monumento local, la fábrica original de la cerveza nacional de Guatemala en zona 2, es un lugar maravilloso. Cuando los gerentes de la fábrica de Gallo querían crear la cerveza artesanal perfecta, lo lograron por mucho. Este es definitivamente el más innovador y estilístico modelo de cervecería en Guatemala. Este lugar es casi como un parque temático para los amantes de la cerveza.

Al abrir las puertas, el recinto demuestra todo su esplendor: un mostrador con detalles e información importante sobre la preparación y tipos de cerveza con los que cuentan, una placa con los nombres de las mentes detrás del proyecto y luego, el bar y cada área de preparación de su producto.

El olor es inconfundible y el brillo de las cosas deja entrever los controles de calidad y filtros que el producto debe pasar para llegar a nuestras manos. Allí nos recibió uno de los maestros cerveceros encargados del proyecto, Federico Muñoz.

Allí mismo, en donde se congregan grupos de personas que toman el tour de la cervecería, estábamos junto a Federico para conocer sobre los procesos.

Nos mostró cada área orientado a disfrutar y reconocer la importancia que tienen sobre la elaboración, la calidad de los materiales que se utilizan y finalmente disfrutar de un flight de cervezas para degustar cada uno de los sabores: desde el más suave hasta el más fuerte.

Como en algunas otras cervecerías, cuentan con un área específica de investigación y desarrollo de productos y conceptos nuevos. Allí, Federico se divierte planteando nuevos retos y evolucionando los gustos de las personas.

Cervecería El Zapote es, por definición, un espacio lleno de todas las cualidades para darnos a probar una auténtica cerveza artesanal, que instantáneamente nos hará desearla para acompañar nuestra próxima visita al restaurante.

Sus cervezas disponibles son: India Pale Ale, American Lager, Belgian White, Hefeweizen, Scottish Ale y Porter.

4. Cervecería Catorce
Fotografía: Win.gt — Cortesía

Con la filosofía que la cerveza artesanal debe ser deliciosa, alegre y algo que todos podamos disfrutar, La Catorce y sus seis cervezas insignias pueden disfrutarse con una majestuosa vista a los volcanes que rodean el valle de Panchoy donde, en el momento menos pensado, el coloso de Fuego brinda un espectáculo de pirotecnia natural.

Ubicada en una granja de 7 acres en Ciudad Vieja, Cervecería La Catorce, vio la luz en el 2018. De la mano del maestro cervecero Ben Kent, que además de las seis especialidades, de repente prepara algunas transitorias con ingredientes de la región o frutas de temporada.

Sus etiquetas son creadas por el artista JP Canale y la cerveza con las maltas y lúpulos de la más alta calidad.

Sus instalaciones son un deleite, con espectaculares áreas verdes y juegos para niños hechos con materiales reciclados.

Por si fuera poco, para los amantes de la cerveza también hay tours para aventurarse en el mundo de la elaboración de esta bebida artesanal.

Sus cervezas disponibles son: Chela Guevara, La Roja; Chelita Linda, La Canchita; Dale Pale Ale, La Pálida; Impunidad I.P.A; El Catrín, El Dorado; Pinchazo, La Morenita.

5. Pantera
Fotografía: Win.gt — Cortesía

Ubicados en las cercanías de San José Pinula, Cervecería Pantera se ha decantado por elaborar cervezas para compartir.

El secreto detrás de su éxito se constituye en la amistad, que ha trascendido y que originalmente fue lo que unió a este grupo de cuatro amantes de la cerveza para empezar con un proyecto que rápidamente se ha posicionado en el mercado como una opción atractiva e inspiradora.

Por un lado, atractiva debido al excelente posicionamiento con el que cuentan, al estar presentes en cadenas de restaurantes y en supermercados.

Por el otro, inspiradora, al no solo utilizar materia prima de calidad, sino también por motivar al artista nacional a colaborar de la mano del proyecto para la creación de las etiquetas en los productos de temporalidad.

Vale la pena destacar que algunos de sus productos, como la Summer Ale, luego de ser un producto de temporada, terminó por quedarse para siempre debido a la demanda que existe por parte del consumidor.

Otro elemento que vale la pena tomar en cuenta, es el hecho de automatizar todos los procesos a través de una cámara y un control con el que Luis, el maestro cervecero con quien realizamos el recorrido, cuenta desde su teléfono celular.

Así como este control, cada una de las estaciones y calderas han sido montadas por el equipo de Pantera, hasta contar con todos los insumos necesarios para llevar su producto hasta nuestras manos.

Sus cervezas disponibles son: India Pale Ale, Blonde Ale, Pantera Coffee Porter, Summer Ale, Punk’N’Panther, Double IPA, Pantera Dunkel.

6. Sapiens
Fotografía: Win.gt — Cortesía

Sapiens Cerveza, es una cervecería artesanal guatemalteca e independiente. Fundada en 2017 por cuatro amigos aficionados a la cerveza artesanal.

Sapiens Cerveza es la primera cervecería artesanal de Guatemala por contrato, es decir no son dueños de una planta de producción, sino que maquilan la cerveza en otras cervecerías que les rentan sus equipos en capacidad ociosa; modelo de negocio conocido como contract brewery.

Sapiens viene a ser un tributo a la evolución de la humanidad. El primer ser humano en producir una bebida alcohólica, por accidente, fue el Homo-Sapiens.

Esto porque durante la cosecha, el Homo-Sapiens acumulaba la comida para los tiempos de sequilla e invierno y estas cosechas por accidente se fermentaron y fue así como se produjo la primera bebida alcohólica de la historia.

De este momento en adelante, las bebidas alcohólicas y la humanidad han venido evolucionando de la mano.

“La magia de la evolución nos llevó a encontrar el elixir de la vida, LA CERVEZA, piedra angular en la evolución de la humanidad”, se lee en un costado de las etiquetas.

Esta leyenda tiene el objetivo de contar, de una manera filosófica, la identidad de la marca y el motivo del nombre Sapiens.

Su eslogan Cerveza con cabeza, es un juego de palabras que aduce a dos cosas: a la cabeza de la cerveza (la espuma) y para dar a entender que es una cerveza bien pensada. Ambas representan la identidad de marca.

En todos los estilos de cerveza tratan de ser irreverentes, tratando de darle un twist a lo que dicen los estándares de la cerveza artesanal.

Actualmente Sapiens Cerveza cuenta con 4 estilos de línea y constantemente está produciendo lotes experimentales en producciones únicas.

Sus cervezas disponibles son: Amber Ale, Chir.IPA (IPA Roja), L´avenosa (Porter de Avena)

7. San Roque
Fotografía: Win.gt — Cortesía

Cervecería San Roque fue fundada en 2019 por tres emprendedores guatemaltecos a quienes los une la pasión por la buena cerveza y el amor por los perros.

Lleva el nombre San Roque, ya que este es el santo de los perros y su maestro cervecero es veterinario de profesión.  Por este motivo, decidieron nombrar cada cerveza con una raza de can.

La cervecería se encuentra en el valle El Jocotillo, 30 kilómetros al sur de la ciudad capital. Ubicada adentro de un parque eólico en las faldas del volcán Pacaya, donde optimizan los recursos naturales para minimizar el impacto en el medioambiente y dejar la menor huella ecológica posible.

Las cervezas San Roque se pueden comprar en varios supermercados pequeños, restaurantes y bares de la capital, La Antigua Guatemala y Xela. Sin embargo, la manera más fácil de disfrutar de esta marca de cerveza es en el taproom The Bark ubicado en la zona 15 o haciendo pedido a domicilio por sus redes sociales.

En San Roque, se han caracterizado velar al máximo por la calidad de la cerveza.  También les apasiona experimentar con estilos nuevos, por lo que siempre están trabajando en ello.

Las dos cervezas insignia son la Golden Retriever Lager y la Bulldog Pineapple IPA.

La Lager, es una cerveza ligera y refrescante, hecha para el paladar guatemalteco que está acostumbrado a cervezas de este estilo.  La Pineapple IPA es una cerveza amarga, muy aromática, a la cual decidieron añadirle piña del valle de El Jocotillo para darle un toque frutal y propio de la región.

En San Roque, les apasiona que la gente los reconozca como “la chela de los perros”, y que logren sentir tanto la calidad de la cerveza, como su personalidad perruna en cada trago.

Sus cervezas disponibles son: Golden Retriever Lager, Bulldog Pineapple IPA. 

Comparte esta noticia

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
.
No te detengas

Sigue leyendo...

Pisco, el nuevo restaurante peruano en Ciudad Guatemala

La ciudad de Guatemala cuenta con innumerables destinos gastronómicos, tanto guatemaltecos como internacionales.

Recientemente se inauguró Pisco Restaurante, que ofrece experiencias gastronómicas únicas en la ciudad de Guatemala, prometiendo trasladar los sentidos hacia la cultura peruana y su comida, famosa en muchos países del mundo.

Perú es un país reconocido por su gastronomía, misma que se describe como variada y llena de sabores fuertes, esto gracias a que históricamente el territorio peruano ha sido ocupado por diversas culturas; China, Italia, Japón y países de África llegaron a Perú por diversos motivos y en distintas épocas.

Con el objetivo de exponer la alta calidad de la cocina peruana, nace PISCO, que abre sus puertas en Guatemala, en la 11 calle y 2da avenida de zona 14. Abrir ubicación en Google Maps.

El Chef peruano Yuri Larrea junto a su equipo de Pisco en Ciudad de Guatemala. / Fotografía: Win.gt – Agencia

Pisco se define como un restaurante de auténtica comida peruana; la cocina esta a cargo del Chef Ejecutivo Yuri Larrea, originario de Perú, con más de 30 años de experiencia en las cocinas del mundo.

“Desde mi primera visita a Guatemala quedé encantando con su clima, su gente y su gastronomía”, comenta Yuri Larrea, Chef Ejecutivo de PISCO.

Pisco busca fusionar la comida peruana con los intereses de los comensales guatemaltecos, logrando platillos exquisitos gracias a la experiencia de su chef, sin perder la esencia y visión del restaurante.

Los horarios de atención serán de lunes a sábado de 11am a 10pm y domingo de 11:30am a 4pm. Próximamente se tendrá el servicio de desayuno dentro del menú.

McDonald’s elimina ingredientes artificiales de la Cajita Feliz

La cadena de restaurantes que vende la famosa Cajita Feliz, ha eliminado los colorantes y saborizantes artificiales, ahora incluye frutas y vegetales.

McDonald’s  es la única empresa del sector en reemplazar ingredientes artificiales de su menú infantil por opciones naturales, reforzando su compromiso de continuar brindando productos innovadores y de calidad, sin perder sus atributos de sabor y diversión que le han permitido contar con la preferencia de los más pequeños de la casa.

La Cajita Feliz cumple con los Criterios Nutricionales Globales de McDonald’s, avalados por la Sociedad Interamericana de Cardiología, la Asociación Brasileña de Nutrición, la Fundación Cardiológica de Argentina y la Sociedad Peruana de Nutrición.

El menú de la Cajita Feliz incluye frutas y vegetales; y menos grasas, sodio y azúcares añadidos.

“En McDonald’s entendemos que en la infancia, la alimentación es clave para el desarrollo de un estilo de vida saludable; queremos brindar esa tranquilidad a los padres, mientras los chicos siguen divirtiéndose de la misma manera de siempre”, comentó Juan Manuel Rodríguez, Gerente de Mercadeo de McDonald’s Guatemala.

Cada año se entregan más de 1.5 millones de purés de manzana, lo que promueve el consumo de frutas en los niños.

Se avanzó tanto en la reducción de sodio, azúcar, calorías y grasas, como en la inclusión de una opción de jugo de manzana sin azúcar añadida para fomentar la tasa de consumo de los grupos de alimentos recomendados.

Y como parte de las innovaciones, McDonald’s tiene como objetivo para 2025 que los juguetes de la Cajita Feliz sean 100% sustentables, elaborados con materiales renovables, reciclados y certificados.

Estilo de vida saludable con FITNESS y su nueva imagen

Fitness, para aquellos que buscan es disfrutar de una vida activa y el balance perfecto entre sabor y nutrición.

El cereal de Nestlé, estrena nueva imagen, la cual esta diseñada para ser reciclada en su totalidad, una estrategia de la empresa para usar empaques sostenibles, reusables y reciblables, como compromiso con el planeta.

En su renovada imagen, destacan los ingredientes naturales de los que está elaborado el cereal como el grano entero como su principal ingrediente.

Fitness de Nestlé te comparte algunos consejos sobre hábitos que puedes practicar todos los días para mejorar tu estilo de vida:
  1. Llevar una alimentación saludable.
  2. Mantener una buena hidratación.
  3. Establecer objetivos realistas.
  4. No posponer el ejercicio.
  5. No olvidar los objetivos y razones de querer estar fit.
  6. Realizar actividad física con regularidad.
  7. Reducir las actividades sedentarias.

Estamos comprometidos con promover la nutrición, la salud y el bienestar de los guatemaltecos y esto lo hacemos motivándolos a que tengan un estilo de vida activo y saludable”. Comenta Wily Kroker, Gerente de Cereales Nestlé Guatemala.

El nuevo y renovado empaque de Fitness de Nestlé ahora es 100% reciclable, ya que tanto la caja como la bolsa dentro de ella están diseñados para ser RE-ciclados. Esta es una iniciativa de marca que busca transformar los hábitos de las personas, siendo parte de la solución conjunta que llevará al mundo a vivir un futuro sostenible.

Cereal Fitness de Nestlé llega a Guatemala con su nueva imagen, en sus tres sabores diferentes: Original, Frutas y Miel & Almendras.

No more posts to show