fbpx Skip to content

Iniciativa GEDI: USAID y sector privado beneficiarán 8 organizaciones

Representantes de las organizaciones beneficiadas se dieron cita en El Cubo Center donde se realizó el evento de premiación. / Fotografía: Win.gt

El pasado 12 de julio El Cubo Center se vistió de fiesta porque presentó a las ocho organizaciones que se suman a la iniciativa de Emprendimiento e Innovación para el Desarrollo de Guatemala (GEDI) lanzada hace un año.

Dicha iniciativa se traduce en una alianza público-privada que apalanca inversión del gobierno de los Estados Unidos a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional USAID y de varios socios del sector privado a nivel nacional e internacional.

Según Alissa Moen, gerente de GEDI, se brindarán nuevas oportunidades para un crecimiento económico sostenible en Guatemala para los emprendedores con un enfoque especial a las poblaciones vulnerables como los jóvenes, mujeres y las comunidades indígenas.

GEDI fue ideada y lanzada a raíz de la petición que en 2021 hizo Kamala Harris, vicepresidente de Estados Unidos, para reducir la inmigración particularmente de Guatemala, El Salvador y Honduras. Por ello, con GEDI se están creando nuevas oportunidades de financiamiento a través de una serie de asociaciones con el sector privado que traen consigo una cartera de inversiones en diversos sectores de la economía guatemalteca combinada con la inversión del gobierno norteamericano. De esta manera, se generará un mayor impacto económico para asegurar el bienestar de las comunidades en Guatemala. 

Evelyn Hernández, asociada al programa ANDE. / Fotografía: Win.gt

Evelyn Hernández, asociada de programas para la La Red Aspen de Emprendedores para el Desarrollo (ANDE por sus siglas en inglés), mencionó que en noviembre pasado lanzaron la convocatoria a varias empresas para que apoyaran el emprendimiento con el objetivo de expandir iniciativas y así conectar pequeñas empresas al acceso de capital y nuevos mercados. Por ello, de 75 propuestas fueron seleccionadas las ocho que fortalecerán a varios microempresarios ubicados en todas partes de Guatemala: “Para ANDE la iniciativa GEDI representa un hito por ser la iniciativa más grande en alianza con USAID y el sector privado”, agregó Hernández.

“Además de apoyar a las pequeñas empresas, GEDI fortalece el ecosistema de emprendimiento a través de laboratorios de aprendizaje e investigación, porque las pequeñas y medianas empresas son clave para crear empleo y promover el crecimiento económico de Guatemala”, —Alissa Moen, gerente de GEDI.

Alissa Moen, gerente de GEDI. / Fotografía: Win.gt

“Han sido meses de trabajo de parte de los inversionistas, los socios y en general una colaboración de diferentes partes, pero esto es la culminación de mucho esfuerzo y el inicio que generará oportunidades para que le gente no deba salir del país y se queden con mejores oportunidades para sus familias”, indicó Alissa Moen en entrevista a Win, quien además agregó que gracias a la iniciativa se han comprometido a la fecha USD 55 millones en inversiones y subvenciones para ese fin.

Apoyando emprendedores indigenas

Según María Tuyuc, presidente de la Red de Empresarios Indígenas, el evento invita a unir esfuerzos para poder apoyar el emprendimiento indígena: “Hablando de la empresarialidad indígena, estos han sido grupos que en este momento han estado fuera del acceso al apoyo, no solo financiero, sino en asistencia técnica y mejoramiento de la calidad de los productos y servicios, por lo tanto, para nosotros es una oportunidad muy feliz ya que anteriormente han sido esfuerzos propios y ahora serán conjuntos”, afirmó Tuyuc, quien también dijo que recibieron USD 3OO mil que beneficiarán a 180 empresas lideradas por mujeres y jóvenes. 

Por su parte, Whitney Dubinsky, encargada de inversiones y comercio internacional de USAID, comentó en entrevista con Win: “Este evento es toda mi vida desde hace un año, porque nosotros iniciamos este proyecto a raíz de la visita de Kamala Harris y es un esfuerzo para apoyar las empresas en crecimiento”.

Dubinsky también mencionó, entre risas, que el nombre GEDI se debe a que el último líder de USAID fue un gran fan de La guerra de las galaxias y que necesitaban algo divertido, pero que el sector privado estadounidense lo recordara con facilidad y por ello se decantaron por GEDI. 

Acerca de las ocho organizaciones, ¿quiénes son?

Las ocho organizaciones seleccionadas bajo la iniciativa GEDI hicieron propuestas con enfoques renovadores para abordar diversos problemas que enfrentan los emprendedores en Guatemala. Estas son las organizaciones: 

Alterna:

Es una plataforma de innovación social con 10 años de experiencia. Ha catalizado a emprendedores y empresas en crecimiento en toda Centroamérica. Buscarán construir comunidades prósperas y promover cadenas de valor sostenible. El proyecto apoyará a seis grupos de productores y a 80 empresas pequeñas de café orgánico, cacao y hortalizas. El impacto geográfico de este proyecto será en Alta Verapaz, Sololá, San Marcos y Huehuetenango.

Earth University:

La Universidad internacional costarricense Earth se creó para preparar a jóvenes líderes de áreas rurales como agentes de cambio para comunidades más pacíficas y prósperas de la región. Trabajarán entonces con pequeñas empresas de hongos, miel y café de comunidades rurales buscando generar una mentalidad empresarial, así como los valores, las habilidades y la confianza necesaria para que puedan fortalecer sus negocios y tengan también acceso a nuevos mercados para aumentar su capacidad de inversión. El impacto geográfico será en Quetzaltenango y San Marcos.

 

Fundes:

Es una organización mundial que empodera, digitaliza y nutre a los propietarios de pequeñas empresas de economías tradicionales. El proyecto establecerá 40 puntos de venta de productos de origen animal de Cargill en negocios de barrio y desarrollarán habilidades empresariales, el acceso a capital semilla, el uso de tecnología y vinculación a cadenas de valor de empresas multinacionales para generar empleos y mejorar ingresos familiares. Fundes también llevará a cabo un proyecto 100% financiado por Cargill que creará 100 emprendimientos bajo un formato de micro franquicias sociales de venta de alimentos preparados. Fundes impactará en Quetzaltenango, Quiché, San Marcos, Huhuetenango, Chimaltengo y Ciudad de Guatemala.

INCAE Business School:

Fue fundada en 1964 y es reconocida internacionalmente como la mejor escuela de negocios de América Latina. La iniciativa de crecimiento empresarial de mujeres empoderará a emprendedoras para que crezcan sus negocios, dándoles formación y herramientas para manejar mejor sus empresas, conectándolas con nuevos mercados y apoyándolas a acceder a financiamiento. El impacto de este proyecto recaerá en los departamentos del occidente norte y sur de Guatemala.

Mercy Corps:

Tiene casi 40 años de experiencia en desarrollo internacional en más de 40 países para aliviar el sufrimiento, la pobreza y la opresión. Mercy Corps ayuda a las personas a construir comunidades productivas y seguras. El proyecto beneficiará a 770 productores de café para aumentar la productividad y el acceso a mercados más rentables mediante la mejora de la calidad del producto, la capacidad organizativa y los vínculos directos con los mercados internacionales a través de la certificación de calidad del café. El impacto geográfico que tendrá este proyecto beneficiará a Jutiapa y Chimaltenango.

Multiverse:

Es una plataforma regional con cede en la Ciudad de Guatemala que prepara, estructura y conecta emprendedores que quieren hacer crecer sus negocios. El proyecto formará un ecosistema emprendedor más fuerte, particularmente para jóvenes, a través del despliegue de tres capítulos locales dentro de Quetzaltenango y Huehuetenango y la instalación de un centro de negocios regional que generará múltiples oportunidades.

Pomona Impact Foundation:

Se lanzó en 2016 con el objetivo de ayudar a las pequeñas empresas en crecimiento a obtener acceso a financiamiento para escalar sus operaciones e impacto. A través del proyecto “Energy invest” abordarán la falta de acceso a financiamiento para proyectos de innovación en Guatemala y tendrán especial atención en proyectos de energía verde y soluciones sostenibles. Este proyecto impactará en Huehuetenango y Quetzaltenango.

Red Global de Empresarios Indígenas (REI):

Es un movimiento empresarial con identidad comunitaria e indígena que promueve el emprendimiento para generar riqueza intergeneracional para los pueblos indígenas. El proyecto ofrecerá servicios comerciales integrados diseñados para emprendedores y empresarios indígenas y brindará capacitación, tutoría, marca y marketing, combinado con estudios de mercado y centros empresariales para potencializar los servicios comerciales. El objetivo de este proyecto es apoyar a las empresas en crecimiento para superar las barreras de entrada al mercado formal. Este proyecto impactará geográficamente a Guatemala, Chimaltenango, Sololá, Totonicapán, El Quiché y Quetzaltenango. 

Compártelo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
.
Este contenido

También te podría interesar