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BID busca la recuperación socioeconómica de LATAM y el Caribe

El 76% de las empresas lideradas o propiedad de mujeres que expresaron la necesidad de obtener financiamiento externo durante la pandemia, no logró obtenerlo.

El Banco Interamericano de Desarrollo —BID—, en colaboración con líderes del sector privado, presentó “Creciendo Juntas en las Américas”, un programa para impulsar a las mujeres empresarias de América Latina y el Caribe.

Este programa fue diseñado a raíz de la pandemia del COVID-19 como una acción específica para contribuir a la recuperación socioeconómica de América Latina y el Caribe, la misma brindará a través de Mujeres ConnectAmericas, asistencia técnica a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) lideradas por mujeres para fomentar la reactivación económica inclusiva, generar más y mejor empleo y reducir las brechas de género.

El BID y sus aliados, Accenture, Facebook, Mastercard, NEC, Visa y Walmart están comprometidos con el éxito del programa y trabajan juntos en la definición de oportunidades específicas de colaboración. Además, el programa también está vinculándose con otros socios potenciales del sector privado y da la bienvenida a expresiones adicionales de interés.

“Creciendo Juntas en las Américas” busca apoyar a las empresas lideradas por mujeres en tres áreas principales: el desarrollo de capacidades y mejoras productivas para facilitar su inserción en el comercio exterior y en cadenas de valor; el uso y adopción de tecnologías de la información y la comunicación para la transformación y optimización de sus procesos empresariales; y la mejora de la gestión financiera de sus empresas para facilitar su acceso a financiamiento.

“La asistencia técnica ofrecida vendrá acompañada de mentorías de empresarias exitosas y expertos de la industria. Las cuales serán una herramienta poderosa para impulsar la visión de las empresarias, mejorar la competitividad de sus empresas y generar un efecto multiplicador en sus comunidades”.
Mejía Chacón, Vicepresidente Ejecutiva del BID

Las empresas lideradas por mujeres tienen una menor participación en el comercio exterior, así como en las cadenas de valor globales y regionales, en comparación con sus homólogos masculinos. La pandemia del COVID-19 ha agravado los desafíos que ya experimentaban las mujeres empresarias, como el bajo uso y adopción de tecnologías de la información y el limitado acceso a financiamiento. La necesidad de financiamiento de las mipymes de propiedad de mujeres es de US$ 91 mil millones y el 76% de las empresas lideradas o propiedad de mujeres que expresaron la necesidad de obtener financiamiento externo durante la pandemia, no logró obtenerlo.

“Apoyar a las mujeres emprendedoras y dueñas de negocios en América Latina y el Caribe es ayudar al desarrollo económico de la región».
Maren Lau, vicepresidenta regional para América Latina de Facebook.

“Creciendo Juntas en las Américas” implica un esfuerzo colectivo, y el número de socios del programa continúa creciendo. Para conocer más sobre las oportunidades que existen para organizaciones del sector privado comprometidas con el fortalecimiento de las mipymes lideradas por mujeres, puedes visitar este enlace

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