Skip to content

Los sectores más rentables para emprender después de la pandemia

Como cada año, muchos guatemaltecos iniciaron un emprendimiento durante el 2020, muchos de los cuales no lograron continuar a raíz de la pandemia. Hoy podemos vislumbrar un panorama de cuales sectores podrían ser aptos para emprender en Guatemala.

Se podría decir que una gran mayoría de negocios perdieron fuerza en su desarrollo durante el 2020, muchos tiraron la toalla cerrando definitivamente operaciones, las medidas de confinamiento, muchas de las cuales aún permanecen han hecho también cambios en el sistema.

Para ciertas industrias, la crisis ha sido un acelerador, tales como el comercio electrónico o delivery apps, así como supermercados, farmacias, entre otras. Durante el 2020, el confinamiento hizo acelerar el comportamiento de los usuarios en Guatemala en relación a compras en línea. La fintech Qpay registró un crecimiento de más del 380% en transacciones en línea durante el 2020, teniendo el mayor incremento en julio 2020. En cuanto a las apps de delivery, ya había en Guatemala un auge muy pronunciado de estas, lo que la pandemia propulsó enormemente.

Aunque continuamos con ciertas restricciones, y la economía aun se acentúa, el espíritu emprendedor de los guatemaltecos no se detiene y podemos ver como, aunque no con el mismo hervor, muchos negocios desafían el status actual y se atreven a abrir un nuevo negocio.

¿Cuáles son los sectores más rentables para emprender en Guatemala? No podemos asegurar cuales, pero basándonos en el auge de los mismos, podemos concluir que los digitales con capacitación online, productos de salud, implementación de tecnologías disruptivas por medio de propiedad intelectual, la ciberseguridad y empresas relacionadas a la protección de datos personales y privacidad y la inteligencia artificial; según datos del Ministerio de Economía.

Claro que el comportamiento de los usuarios y del mercado actual es indescifrable con tantas variaciones que enfrentamos cada día, incluso apostar por voltear a ver sectores que fueron mayormente resentidos como el del turismo o entretenimiento, podría representar un impacto fuerte para cuando empecemos a vivir más de manera casi «normal».

Los sectores que perdieron fuerza y bajaron sus ingresos, según el CUI del PIB del Banco de Guatemala son Actividades de alojamiento y servicios de comida rápida, transporte, almacenamiento, construcción entre otros.

Comparte »
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
.
Este contenido

También te podría interesar