fbpx Skip to content
Imagen aleatoria con enlace

El Búho: Un boletín que transforma la manera de consumir noticias

El Búho es un boletín de noticias que surigió en el 2020, en plena época de la pandemia, como una alternativa fresca ante los flujos de información y las fake news.
Cecilia Aycinena y Melanie Zaid son las fundadoras de El Búho. / Foto: Win.gt - Cortesía

El Búho es un boletín informativo que está revolucionando la forma en que las personas consumen noticias. Fundado por Cecilia Aycinena y Melanie Zaid en el año 2020, el objetivo de este es traer la información más relevante de la región de una forma fresca.

Este boletín, que se entrega de lunes a viernes, también trae a sus suscriptores las historias que están moviendo la región.

Los sábados, los suscriptores reciben un correo electrónico de El Búho sobre educación financiera.

El boletín comienza con una introducción simpática sobre algún dato relevante. Incluye también un resumen sobre los mercados en Estados Unidos y la economía nacional.

En el boletín se desarrollan tres noticias principales: una sobre el acontecer nacional, una sobre negocios y una internacional. También puede incluir resúmenes de deportes y recomendaciones sobre diversos temas.

Gracias a su crecimiento exponencial y la forma disruptiva de llevar las noticias a sus suscriptores, Cecilia y Melanie son parte del ranking anual Win33 correspondiente al año 2023.

La idea de El Búho

Cecilia contó a Win.gt que la idea de El Búho surgió debido a que identificaron la necesidad de consumir noticias de lo que sucedía alrededor del mundo de una forma fácil de digerir.

Esa necesidad la identificaron ante los flujos de información y las fake news que se daban en la época de pandemia.

“Por la manera en la que están escritas varias de las publicaciones de noticias, se puede perder el interés, ya que suelen utilizar palabras muy complicadas y difíciles de digerir”, dijo Cecilia.

Con un lenguaje sencillo y divertido, El Búho es una plataforma que informa a los guatemaltecos sobre todo lo que está pasando en la región y en el mundo de una manera fácil de digerir y corta.

“Literalmente te toma 5 minutos de tu día, y ya sabes todo lo que tienes que saber, como dice nuestro eslogan ‘comienzas tu día un poco más sabio’”, nos dice Cecilia.

El Búho es un boletín que continen las noticias más relevantes de la región, contadas de una manera fresca y divertida. / Foto: Win.gt

Grupo objetivo

Melanie comentó a Win.gt que en los inicios, El Búho tenía como su target a los millennials, al ser una generación con un hábito de lectura no tan fuerte y que eso se podía resolver a través de un medio de comunicación que informara de forma entretenida.

“Lanzamos tratando de informar a los millennials, guatemaltecos específicamente, sobre las noticias de Guatemala y el resto del mundo”, dijo Melanie.

No obstante, pese a que el grupo objetivo de El Búho han sido los millennials, personas mayores de 40 años y estudiantes que están a punto de graduarse de la universidad también han estado interesados en este boletín de noticias.

“Para ellos es una herramienta súper valiosa porque es súper importante saber lo que está pasando”, afirma Melanie.

Curaduría de noticias

El equipo de El Búho pasa sus días leyendo noticias en distintos medios de comunicación, verificando fuentes, aprendiendo sobre nuevas tendencias y escuchando podcasts de temas relevantes.

Todo este esfuerzo se condensa en un correo electrónico diario que se puede leer en menos de cinco minutos.

“Nosotros curamos al final las noticias, elegimos sobre lo que nos afecta en nuestro día a día y de lo que nos tenemos que enterar, y eso es lo que sale en El Búho”, dijo Melanie.

Además, este servicio es completamente gratuito, con un enfoque de educar e informar a las personas de manera divertida y entretenida.

Crecimiento y futuro

Actualmente, El Búho cuenta con más de 8 mil suscriptores, y la idea es continuar en esa línea de crecimiento a través de un posicionamiento estratégico y creando alianzas publicitarias, que es la forma como funciona su modelo de negocio.

“Hemos estado explorando otro tipo de medios para expandir la sombrilla de El Búho; por eso, queremos buscar otras oportunidades de crecimiento para tener un mayor impacto y llegar a más personas”, afirmó Cecilia.

Cecilia afirma que han recibido muchos mensajes de felicitaciones debido al tratamiento que le dan a la información, que siempre se transmite de forma objetiva y responsable.

Compártelo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Este contenido

También te podría interesar

Contenido

de Negocios

a un clickazo

Recibe contenido nuevo en tu bandeja de correo cada semana.

.