fbpx Skip to content

Big players bancarios impulsan a emprendedores y Pymes

Cada vez, más bancos del sistema se suman a ofrecer oportunidades de crédito u otras opciones para apoyar a emprendedores y Pymes en Guatemala.

Tener una buena idea, un plan de trabajo sólido y, más tarde o más temprano, un empujón financiero o diferentes apoyos para dar a conocerse, es lo que necesita todo emprendedor o pequeña y mediana empresa.

En este apartado se comparte una serie de acciones de algunos bancos de Guatemala, que han tomado acción para apoyar al ecosistema de emprendimiento y pymes del país.

Apoyos financiero a Mipymes agropecuarias —Banrural—

El Crédito Productivo de Banrural, un financiamiento dirigido a los propietarios de las micro, pequeñas y medianas empresa, así como a productores agropecuarios.

El objetivo es apoyar a fortalecer las entidades de comercio, producción o servicio; y busca que cada unidad económica pueda generar ingresos para mejorar sus condiciones de vida y a la vez, tengan la oportunidad de expandirse.

“Este producto crediticio que ofrece Banrural es importante porque las mipymes y los productores agropecuarios son un pilar fundamental en el Producto Interno Bruto y son la mayor fuente de empleo y autoempleo», comentó Julio Raúl Suárez, gerente de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Banrural.

Impulso a construcción y movilidad verde (Pymes) —BAM—

Por su parte, el BID Invest, miembro del Grupo BID, en noviembre de 2021 otorgó un préstamo de $70 millones a Banco Agromercantil (BAM), parte de Grupo Bancolombia en Guatemala.

Federico Bolaños Coloma, Director Ejecutivo y Gerente general de Bam, durante la firma del préstamo de 70 mdd. / Fotografía: Win.gt — Cortesía

Con esto, BAM fortaleció su capacidad para dar créditos a proyectos de construcción y movilidad verde, así como a emprendedores y pymes, a fin de potenciar su productividad y desempeño.

De acuerdo con información proporcionada por BAM, este financiamiento les permitirá desarrollar su cartera pyme a través de la mejora de productos ya existentes.

Acceso a finaciamiento —G&T Continental—

En tanto, el Banco G&T Continental, que en diciembre 2021 firmó una operación de deuda subordinada por $80 millones con la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial.

Entre los objetivos de esta alianza está ampliar el acceso al financiamiento para pequeñas y medianas empresas.

En su momento, Enrique Rodríguez Mahr, gerente general de Grupo Financiero G&T Continental, explicó que el crédito subordinado de $80 millones aportará capital secundario al Banco G&T Continental, de acuerdo con los requisitos regulatorios vigentes en Guatemala.

Además, esperan tener la capacidad de apoyarse en este crédito para ofrecer financiamiento que respalde el fortalecimiento de las empresas del país.

Concurso —Banco Industrial—

Por su parte, el Banco Industrial (BI) en conjunto con el Centro de Emprendimiento Kirzner (KEC) de la Universidad Francisco Marroquín, organizan el concurso Desafío BI.

Esto se traduce en una oportunidad para emprendedores y pymes turísticas, de alimentos y gastronómicas de Guatemala, pues podrán avanzar en su proceso de recuperación tras los efectos de la pandemia por el COVID-19.

El desafío cuenta con tres categorías:

  • Turismo, Alimentos y Gastronomía, e Innovación en Gastronomía o Turismo

Cada una se subdivide en dos categorías más:

  • Ideas y negocios nuevos con menos de tres años de existencia
  • Negocios establecidos con más de tres años de actividad

De acuerdo con Evelyn Juárez, titular de la subgerencia de Emprendimiento de Banco Industrial, esta nueva área busca apoyar al ecosistema empresarial sabiendo que el crecimiento y la prosperidad son una tarea compartida.

Juárez también explicó que los finalistas del concurso recibirán diversas sesiones de entrenamiento. Los ganadores del primer lugar de cada categoría serán acreedores de mentorías personalizadas impartidas por expertos de la Universidad Francisco Marroquín y acompañamiento de la Subgerencia de Emprendimiento de Banco Industrial.

Además, habrá premios en efectivo para los primeros tres lugares de cada categoría y un premio para la solución más sobresaliente de todo el concurso.

“El propósito del Desafío BI es motivar a las personas que como resultado de la pandemia decidieron iniciar un negocio; queremos motivarlos a seguir adelante”, comentó Mónica Zelaya, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Francisco Marroquín.

El plazo para inscribirse vence el próximo 13 de marzo. Para conocer más detalles del concurso visita: https://kec.ufm.edu/desafiobi/

Compártelo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Este contenido

También te podría interesar

Contenido

de Negocios

a un clickazo

Recibe contenido nuevo en tu bandeja de correo cada semana.

.