fbpx Skip to content

A esta empresa le apasiona el emprendimiento y generar un impacto perdurable

En uno de los Wintalks, Alexis Canahui entrevistó a la fundadora de la compañía Multiverse, Rocío Pinto.

En Guatemala existe una plataforma regional que busca crear y estructurar herramientas y procesos para el ecosistema emprendedor, elevando el estándar de innovación y posibilidades de inversión. Su fundadora nos habla sobre los programas que están a tu disposición.

Multiverse es una compañía que se especializa en la creación de herramientas y procesos, de manera que los emprendedores puedan estructurar sus negocios desde su diseño y planificación, hasta crear la infraestructura de soporte del mismo, sus procesos, controles, organización administrativa y operativa para proporcionarle solidez, elevando el estándar de innovación y las posibilidades de inversión.

Eso fue lo que comentó Rocío Pinto, fundadora de esta empresa, quien fue entrevistada por Alexis Canahui, durante uno de los Wintalks de Win.gt. Esta es una síntesis de la conversación:

“Multeverse empezó como una empresa en la que reuníamos emprendedores y e impartíamos temas modulares, para que ellos realizaran un viaje desde su etapa inicial hasta su formación y preparación para inversión. Pero fue totalmente un fracaso porque en Guatemala, el sistema no funciona así, ya que el ADN del emprendedor no es un ciclo en el que entro con mi empresa nueva y después paso al siguiente nivel, aparte de que no le funciona mucho el tema modular.

Entonces, por dos o tres años estuvimos haciendo pivotes en nuestra metodología y hoy nos sentimos muy orgullosos porque contamos con cuatro programas activos que son propios: uno se llama Spark, que es totalmente online y por US$25, cualquier persona puede bajarlo. Son 7 módulos de muchos videos explicativos sobre cómo formar tu compañía y vamos explicando paso a paso lo que se puede hacer.

Luego tenemos nuestro programa Taylor, que es de crecimiento para emprendedores ya medianos o que vayan a pasar al siguiente nivel y está hecho a la medida, con lo que necesita su emprendimiento. En esta misma etapa tenemos ahora también el programa de aceleración Inhatcher que, empresas muy visionarias, han logrado identificar que son procesos eficientes para sus emprendedores y consiste en 12 semanas de entrenamiento de todo tipo, con profesionales en muchas áreas.

Hemos forjado alianza súper fuerte con GAN Launch Program, que es una plataforma a nivel internacional con un Network que da acceso a todo tipo de skills, desde programación, inteligencia artificial, coaching con mentores que está en los 6 continentes y 180 ciudades, así que damos lo que pida el cliente.

Y nuestro último programa que es Invest Rain que es para la gente que ya quiere una inversión adicional, por lo que la preparamos y tenemos una red de inversionistas que están organizados en diferentes grupos. Algunos son family office, entidades que invierten que están totalmente conectados a nosotros y a las que les distribuimos los proyectos de las personas que quieren optar a fondos.

Algo muy importante es que nosotros no invertimos, sino que preparamos a la gente para la inversión y proveemos todos estos programas que han ayudado a crear la infraestructura correcta para que estos emprendimientos puedan crecer y tomar toda la ayuda que necesiten.

En estos 6 años hemos atendido a más 5 mil aplicaciones y han sido trabajos supervisados, con unos 450 clientes anuales con procesos personalizados y tenemos una medida a la que le llamamos Colisiones, de las que hemos llevado a cabo más de 13 mil, entre los emprendedores, mentores e inversionistas. Además, contamos con una red de más de cien mentores que están allí para apoyar todos los programas.

Estamos muy contentos con todos estos logros y a los emprendedores que se animen deben saber que es muy importante darles forma a todos esos sueños. El chapín tiene una naturaleza resiliente y chispuda, como digo yo, así que no hay que rendirse porque valemos la pena como país y como emprendedores. Así que hay mucho por hacer”.

Trayectoria de 12 años

Rocío Pinto estudió una licenciatura en ciencias políticas y relaciones internacionales enfocada más en relaciones comerciales. Inició su carrera trabajando para una consultora que se convirtió en una verdadera universidad para ella y aprendió que cualquier empresa, sea grande o pequeña, necesita una estructura.

Luego laboró en una empresa de generación de energía y gracias a su relación con los clientes, decidió enfocar su maestría en Entrepreneurship y comenzó a preguntarse ¿En cuál ecosistema emprender? ¿Cómo surgen las empresas? ¿Cómo se establecen? “Pues en ese tiempo, el ecosistema emprendedor guatemalteco era naciente y muchos, no lo comprendían”.

Con el apoyo de la Universidad Francisco Marroquín, formó EURISTA, un programa de entrenamiento emprendedor con base en experiencias emprendedoras para los alumnos y personas que estudiaban afuera.

Y se dio cuenta de que una de las grandes limitantes que enfrentaba el ecosistema era el financiamiento y acceso a capital. Entonces, decidió evaluar y fundar Multiverse, con otras dos personas y se ha convertido en una respuesta a muchas experiencias “porque al final, el camino de un emprendedor siempre va a necesitar mucha ayuda, mentoría, infraestructura y nosotros decidimos ser la institución que los acompañe para poder formar su emprendimiento con posibilidades de inversión a futuro.

“Eso ocurrió hace 12 años y lo que se sentía era un espacio como una hoja en blanco donde había lugar para todo”.

Comparte »
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
.
Este contenido

También te podría interesar

¿Tech Startup?

¡Únete a este programa de aceleración y obtén las herramientas necesarias para acelerar tu crecimiento!

Newsletter

Recibe más contenido nuevo en tu bandeja. ¡No haremos spam!

.