fbpx Skip to content
Imagen aleatoria con enlace

Víctor Hugo Zamora: «Guatemala se levanta con grandes proyectos»

“Un emprendedor nace de descubrir problemas, un negocio es la solución a un problema”.
Victor Hugo Zamora durante su presentación en Guate Se Levanta 2023, en LEON Zentro Corporativo en Huehuetenango. / Fotografía: Win.gt

Víctor Hugo Zamora, gerente de planificación de proyectos en Grupo Cayalá, estuvo en la primera fase de Guate Se Levanta 2023, en su cuarto día en Huehuetenango.

Zamora, compartió en su intervención durante el evento realizado en León Zentro Corporativo, algunos detalles del proceso de planificación y construcción de Ciudad Cayalá; además brindó algunas recomendaciones a emprendedores.

Básicamente, su charla se centró en cómo desarrollar ciudades urbanistas, las ventajas que esto conlleva y cómo el pensar en grande y planificar antes de emprender, puede ser la diferencia en el desarrollo de cualquier proyecto.

«Si lo pudimos hacer en la ciudad de Guatemala, lo podemos hacer en cualquier otra parte. Lo que necesitamos son guatemaltecos dispuestos a creer en grande», comentó resaltando que Huehuetenango, es la segunda población más grande del país, por lo que él considera que tiene mucho potencial en cuanto a la industria inmobiliaria.

Zamora, quien cuenta con 17 años de experiencia en planificación, administración y finanzas, compartió que el urbanismo busca desarrollar comunidades, en donde las personas puedan convivir guardando intereses en común. Haciendo énfasis en la importancia de aplicar la mezcla de los usos del suelo, es decir que en cada ambiente se pueda tener diversidad en el uso de un espacio.

En este contexto, colocó como ejemplo el lugar que albergó el cuarto día de Guate Se Levanta en su primera parte, Leon Zentro Corporativo en Huehuetenango, que está en su fase final de construcción y que ya tiene la parte comercial; ante esto Zamora recomendó mezclarlo con vivienda y así generar un proyecto urbanista o de usos mixtos en el que se puedan tener diferentes destinos en el mismo punto. “El mayor tránsito de personas genera más comercio, más rentabilidad, más vivienda”, agregó.

«Esto hace que un proyecto tenga tránsito de personas, no solo de día, que es lo que genera el comercio, sino también de noche, con la vivienda, para que el movimiento siga, pues esto hace que el espacio se mantenga vivo y genera más plusvalía y éxito», explicó el especialista.

En cuanto a Cayalá

Zamora indicó que Ciudad Cayalá surgió a raíz de resolver el problema de inseguridad que sufre el país; sin embargo, aseguró que planificar es clave, al igual que la detección de problemas. “Un emprendedor nace de descubrir problemas, un negocio es la solución a un problema”.

Para Zamora, el mayor desafío fue convertir a Paseo Cayalá en una “Ciudad Segura”. Y bajo ese concepto, han logrado restaurar la confianza, la tranquilidad y la calidad de vida que se ha perdido en otras ciudades del país. “Estamos orgullosos de ver reflejada la transformación de la ciudad en cada uno de nuestros residentes y visitantes. Conjuntando tecnología, infraestructura, personas y procesos, es como logramos un ambiente seguro y cómodo”.

A inicios de 2003, guiados por un Plan Maestro para Ciudad Cayalá, se reunió un equipo de más de 25 arquitectos bajo la dirección de León Krier, conocido como el -Padre del urbanismo tradicional-; la meta era crear una comunidad armoniosa con el medioambiente. Y en 2011, concluyó el proyecto con la inauguración del área comercial de la ciudad que incluye servicios y establecimientos para desarrollar un estilo de vida saludable. Con una inversión de más de US$200 millones y un proyecto planteado para evolucionar durante 25 años; con todo esto Paseo Cayalá es considerada como la ciudad referente de inversión en Guatemala.

Medios de comunicación abordan a Victor Hugo Zamora en Huehuetenango. / Fotografía: Win.gt

En este contexto, Zamora compartió que, para iniciar la primera fase, antes invirtieron cinco años, en donde hicieron estudios de mercado, analizaron la mezcla comercial, proyecciones financieras, talleres de diseño y dibujo en cuanto la arquitectura.

Ciudad Cayalá fue fundada sobre las bases de un urbanismo tradicional y rodeada por bosques, ofreciendo a sus habitantes una gran riqueza natural. Las 25 hectáreas que conforman el corazón de la ciudad incluyen zonas habitacionales, comerciales, espacios recreativos, aéreas de oficinas y clínicas médicas.

Y es que, Ciudad Cayalá no solo es el lugar ideal para realizar actividades distintas o un buen paseo, sino también es una excelente oportunidad para encontrar aquello que tanto se busca y desea comprar. Cayalá ofrece una amplia variedad en un mismo lugar, desde moda elegante, casual y deportiva, hasta tiendas especializadas en hogar, tecnología y accesorios.

Además, hay salones de belleza y barberías, ópticas, servicios médicos y de telefonía, variedad de bares y restaurantes, bancos, gimnasios, servicios generales, supermercados y hasta una MiniMuni. Es el lugar ideal para cumplir con responsabilidades de pagos, gastos, compras y sano entretenimiento.

Todo esto ha colaborado para que, en menos de 30 años la plusvalía del sector haya crecido a pasos agigantados, sobrepasando el 450% de su valor inicial, gracias a la inversión en urbanización.

Seguridad

Y en cuanto al problema identificado para la creación de Ciudad Cayalá, implementó un sistema de seguridad que provee protección para sus habitantes y visitantes; actualmente, cuenta con 92 cámaras de red instaladas, junto con dos centros de monitoreo. La ciudad eligió cámaras diseñadas para el exterior y resistentes a actos vandálicos.

La ciudad eligió cámaras diseñadas para el exterior y resistentes a actos vandálicos. / Imagen: Cortesía

Cayalá proporciona a sus habitantes y visitantes una realidad de ensueño. Para su gobierno, el desafío es ofrecer un ambiente seguro y fiable en un país donde la seguridad no es una constante.

Debido al clima tan cambiante en Guatemala, también fue necesario que instalarán productos con un alto rango de tolerancia al calor, a las altas precipitaciones y de resistencia a la humedad del entorno.

Sin ninguna presencia previa en aspectos de seguridad en el área, la vigilancia en Cayalá se convirtió en una característica reconocida por todo el país. Los consultores internacionales desarrollaron uno de los planes de seguridad más eficaces de América Latina.

Con la suma de las cámaras y un equipo de protección adicional, fue posible contribuir al concepto de “Ciudad Segura”, combinando recursos tecnológicos para crear un entorno seguro, mediante la observación y el manejo adecuado de la información. Todos esos factores se obtuvieron a través de las diferentes plataformas tecnológicas que suministra cada uno de los productos que hacen posible esta característica del lugar.

Compártelo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Este contenido

También te podría interesar

Contenido

de Negocios

a un clickazo

Recibe contenido nuevo en tu bandeja de correo cada semana.

.