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Entra en vigencia subsidio para gasolina ¿bajará el precio?

Ya bajó el precio del barril ¿por qué no baja la gasolina? Además, hoy entra en vigor un subsidio estatal ¿bajará el valor?

A finales de febrero Rusia invadió Ucrania y esto parece haber repercutido directamente sobre el  precio de los combustibles. No hay valores a la baja, se mantiene o incrementa.

En marzo incluso alcanzamos precios de más de Q40 por galón.

Llega información de grandes bajas en el precio del petróleo y eso confunde a muchos, pensando que ese bajón debería de verse reflejado inmediatamente en los precios de la gasolina. Sin embargo, no es así y en Win.gt te detallaremos porque esto ocurre:

El barril de de West Texas cotizó entre los USD $100 y los USD $104,25. Sufre movimientos bruscos, al alza, cada que el presidente ruso habla sobre ataques y guerras.

El petróleo no para de bajar pero la gasolina no

Los precios varían muy poco entre marcas. / Fotografía Win.gt

El precio del crudo y los carburantes iniciaron su carrera ascendente a finales de febrero, y mantuvieron esa tendencia hasta mediados de marzo. A partir de entonces, en sus precios hay una clara tendencia a la baja que no es seguida por el precio de los carburantes en las gasolineras.

Mercado de futuros

En cuanto al petróleo todo se trata de precios futuros. Significa que la gasolina que compramos hoy en las gasolineras procede de petróleo pagado hace semanas atrás por las refinerías. En ese momento, de esa compra, los precios eran más altos a los de hoy.

Hoy no es el precio que vale, sino el precio del día en el que se compró esta gasolina que compro hoy.

En otras palabras, el precio al que se compra hoy, es el precio de venta de mañana.

Inelásticidad, ¿qué significa?

Otro detalle a tener en cuenta es que este mercado es llamado inelástico.

Una variación en el precio apenas se traduce en el volumen de combustible que consumimos. Por  tanto, la ley de la oferta y la demanda gobierna.

Además, es necesario comprender que la compra venta de este recurso se hace en dólares y cualquier alza afectará al precio final.

Efectos cohete y pluma

Ambos efectos son afamados en el mundo del petróleo, básicamente explican que cualquier subida en el valor del barril se eleva cual cohete, y que cuando se trata de reducción de precios, cae como una pluma, lento y fluctuante.

No somos productores

Se espera que a partir de este 1 de abril el precio baje, según ley. Fotografía Win.gt

Otro detalle que se debe tener en cuenta es que Guatemala no tiene reservas significativas de petróleo a nivel mundial ni refinerías que le conviertan en gas. Los precios del país son los del mercado internacional y es nulo lo que se pueda hacer para bajarlos.

Enrique Meléndez, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina (AGEG) lo afirma, recordando que el país es un importador neto de combustible y que “el comportamiento de precios está sujeto a la cotización internacional de los combustibles».

Así mismo, ha dicho que no es posible pronosticar precios para el país pues el comportamiento de este valor depende de diversos factores internacionales.

El viaje de la gasolina

Sebastián Santillana, mejor conocido como «El Lobo Chapín de Wall Street» , lo explica de una forma muy sencilla de comprender en una de sus producciones en redes sociales.

No cuenta que al no tener reservas de petróleo ni existir refinerías, el producto se compra en refinerías extranjeras (EEUU), luego viaja del lugar de compra a nuestro país por vía marítima, se almacena en plantas específicas y hasta entonces se transporta a las gasolineras.

Expendedores e importadores manejan, en venta, el precio al que compraron la gasolina; sin importar la oscilación que sufrió la gasolina durante su viaje hasta la gasolinera.

¿Qué se paga con el valor de cada galón?

El valor incluye salarios. Fotografía Win.gt

No se paga únicamente el valor de la gasolina como tal. Se paga por el servicio, la infraestructura, los servicios extras, los salarios de empleados, el precio de importar el recurso, la fórmula específica para el automóvil que se utiliza y todo lo que la cadena deba pagar.

No solo en Guatemala, sino a nivel mundial, más del 60% del precio total corresponde al traslado del recurso, los seguros. Por ende, la baja del producto, en bruto, tampoco es que vaya a repercutir drásticamente en el precio final.

¿El precio actual es exagerado?

No. No hay ningún juego de precios antojadizo.

Muchas son las instituciones que velan porque los precios de los combustibles se mantengan en el margen de lo razonable, según la situación mundial.

La Dirección General de Hidrocarburos (DGH) del Ministerio de Energía y Minas (MEM), la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) e incluso la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

De todas formas, el precio que se maneja es el precio de compra venta internacional.

Por tanto, podemos asegurar que los precios no son antojadizos, sino que responden a estándares mundiales y correspondientes a nuestra ubicación geográfica y nuestras relaciones comerciales como país.

Afecta a toda la población

El gas propano también bajará. Fotografía Win.gt

Existen aún quienes puedan pensar que el alza a los combustibles no afecta si son personas “de a pie”, o bien no posean un vehículo; sin embargo, es un mito que se derrumba fácilmente.

El alza del combustible afecta aumentando el valor de toda materia bruta para la creación de todo artículo de uso diario y también de todo artículo de consumo. Alimentos, ropa, materiales de construcción, cualquier compra venta se ve afectada.

Todo se transporta, por poca distancia que sea. Así que el aumento en este rubro afecta el bolsillo de todo el país, sin excepción.

Leyes y Subsidios

Recientemente en Guatemala el poder Legislativo, de la mano del Ministerio de Energía y Minas lanzaron una propuesta que terminó por aceptarse y está en sus últimas revisiones.

Se pretende con esta “Ley de apoyo social temporal a los consumidores de diésel y gasolina regular”, decreto 20-2022 bajar el valor que el consumidor final paga por la gasolina.

Esta ley entra en vigencia el martes  5 de abril.

A partir de esta fecha se otorgará un subsidio de Q5 para el galón de diesel y de Q2.50 para el combustible regular. Durará 2 meses y para ello el Estado invetirá Q745 millones. Este subsidio sí repercutirá inmediatamente en el valor de la gasolina en todo el país.

Para los automóviles de gas propano el subsidio será de Q0.80 por cada libra de propano.

Hasta el momento del cierre de este artículo, los precios de referencia publicados por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) son (las mismas desde el pasado 25 de marzo):

Q38.78 gasolina Superior

Q38.29 Regular

Q37.60 Diésel

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