fbpx Skip to content

Pro Mujer invertirá más de 1 mdd en emprendedoras

Pro Mujer solo durante 2021, financió a 205.000 emprendedoras, desembolsó más de 269 millones de USD y capacitó a más de 150.000 mujeres en nuestro continente.

Pro Mujer es una empresa social sin fines de lucro que desde hace más de 31 años brinda servicios y herramientas a las mujeres en América Latina.

Tiene por objetivo lograr la igualdad de género en América Latina y ahora ha llegado a Guatemala e invertirá en mujeres emprendedoras.

Dará servicios de micro créditos y acompañamientos a cientos de mujeres que estén buscando la oportunidad de montar un emprendimiento, o bien, hacerlo crecer. Tan solo en este año planean invertir más de un millón de dólares en mujeres emprendedoras.

Con esto, revolucionarán el ecosistema e inyectarán un poder incalculable en el segmento poblacional que más apoyo necesita y que lucha por seguir sus sueños de montar una empresa.

De Sur América a Guatemala

En septiembre de 2021 se registraron en Guatemala, pero ha sido hasta este abril de 2022 que hacen la apertura oficial de operaciones en nuestro país.

Será a partir del próximo mayo que las oficinas estarán funcionando y estarán atendiendo a todas las mujeres que deseen tener cobertura financiera.

Según indican, parte de los servicios que podrían brindar en nuestro país serán:

  • Capacitación en liderazgo
  • Educación financiera
  • Educación sobre salud sexual y reproductiva
  • Desarrollo de habilidades empresariales y de la fuerza laboral
  • Educación digital

Carmen Correo, se unió a Pro Mujer en 2017, a lo largo de los últimos 5 años se ha desempeñado en diferentes roles de liderazgo, hasta llegar a ser Vice Presidenta y, actualmente CEO, supervisando la operación e implementación de programas de impacto social basados en brindar servicios de salud, inclusión financiera y capacitación a las mujeres de América Latina.

Conversamos con Correa sobre la llegada de Pro Mujer a nuestro territorio:

“Esperamos en este año, en lo que queda del 2022, llegar a más de mil mujeres guatemaltecas dándoles acceso a todo lo que es servicios financieros y esperamos llegar a un mayor número, a través de la plataforma Emprende Pro mujer.

Dándoles acceso a toda la información, los recursos, las herramientas que requieren las mujeres, las emprendedoras para para poder emprender con éxito”.

Ubicación y atención geográfica

Sus oficinas estarán ubicadas en la zona 11 en el municipio de Villa Nueva, sin embargo, estarán trabajando en los 17 municipios de Guatemala.

“Vamos a trabajar principalmente en las zonas periurbanas de la ciudad de Guatemala, pero espera prontamente (en el 2023) poder expandirnos a otras zonas de Guatemala del interior, a zonas más rurales. Esperamos poder rápidamente expandir nuestras operaciones más allá de la ciudad”, explica Correa.

¿Cuál es el perfil de las mujeres beneficiadas de Pro Mujer?

La CEO nos detalla que atenderán a mujeres en sus diferentes etapas de vida:

“Para toda la parte servicios financieros buscamos mujeres que cuenten con un emprendimiento pequeño o uno micro, a veces, todavía no formalizado. Un emprendimiento que esté requiriendo un financiamiento de aproximadamente Q3mil”.

Con este detalle es posible deducir que cualquier emprendimiento, bien planeado podría verse beneficiado por este programa.

Nos explica también que los créditos Pro Mujer estará otorgando oscilarán entre los USD$  500 y USD$ 1,000.

“Básicamente, aquellos pequeños emprendimientos que son liderados por mujer que muchas veces surgen, más por necesidad que por oportunidad”.

Sin embargo, a través de la plataforma Emprende Pro Mujer, se podrá apoyar a una variedad de emprendimientos en sus diferentes estadíos. “Cubriremos a emprendimientos en etapas iniciales hasta otros que estén más desarrollados y que lo que busquen sea hacerse de las herramientas para poder seguir creciendo y escalando” añade Correa.

Microcréditos

Correa explica a Win.gt cómo es que contarán con tanto flujo para beneficiar tan pronto en Guatemala:

“Nosotros tomamos financiamiento para otorgar financiamiento. Tenemos varias fuentes de financiamiento que vienen trabajando con pro mujer a nivel de toda la región ya desde hace muchos años.

Estamos también accediendo a financiamiento en el país y tendremos más de USD 1 millón para invertir, este año, en Guatemala”.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué no funciona la Ley de Emprendimiento en Guatemala?

Más sobre la inversión en las mujeres

Pro Mujer es una organización que se distingue por trabajar en todo lo que genere igualdad de género en América Latina.  En toda la región cuentan con más de 1200 empleados conformando un equipo multidisciplinario trabajando por el género femenino.

Creen que apoyar a una mujer es como se puede impactar en generaciones completas, pues ”cuando las mujeres prosperan, toda la sociedad se beneficia”.

Buscan, específicamente apoyar a las mujeres emprendedoras, con una naciente visión empresarial para que puedan alcanzar su máximo potencial. Velan por mejorar sus condiciones de vida y transformarlas en agentes de cambio para sus comunidades.

Ecosistema de emprendimientos en Guatemala

Correa detalla que tienen esperanzas puestas en el país pues ven proyecciones positivas:

“Hay un gran empuje emprendedor en este país y de hecho, Guatemala, es el país que ocupa el cuarto lugar de emprendimientos liderados por mujeres. Vemos una gran oportunidad para trabajar en Guatemala y entendemos que para que las mujeres puedan emprender requiere también de ciertos servicios y ciertos recursos que nosotros podemos aportar.

Creemos que Guatemala tiene un gran potencial no solo a nivel regional, sino que más allá de la región esperamos que Guatemala nos permita llegar también a otros países de Centro América”.

Pilares de Pro Mujer

Operan a través de un modelo holístico e integral que busca ampliar el acceso a los servicios de salud, aumentar su inclusión financiera y brindarles oportunidades de capacitación.

A través del profundo conocimiento de las necesidades más apremiantes que padecen las mujeres de la región latinoamericana.

Pro Mujer diseña programas innovadores que buscan responder a problemáticas como la violencia de género y la brecha de género digital. Con capacitación, acompañamiento y educación crean pequeñas empresarias que multipliquen lo aprendido.

Pro Mujer es pionera en la región en fomentar y concientizar acerca de la inversión con enfoque de género como un mecanismo efectivo para cerrar brechas e impulsar la productividad de las compañías.

El trabajo de Pro Mujer está estrechamente alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y ofrece resultados tangibles en ocho Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Heidy Garrido, representante de País Pro Mujer Guatemala. Fotografía: Win.gt — Cortesía

¿Quién lidera Pro Mujer en Guatemala?

Heidy Garrido, será la representante de País Pro Mujer Guatemala, es licenciada en Economía, y Magister en Administración y Evaluación de Proyectos.  Cuenta con Postgrados de Emprendimiento Empresarial otorgado por la Universidad de Tamagawa, Japón, y en Administración de Empresas por Loyola Global Hemispheric Network, USA.

Ha liderado programas y proyectos con fondos de cooperación bilateral y multilateral, así como con fundaciones privadas nacionales e internacionales activas en la región, con énfasis en temas de empresarialidad, igualdad de género, acceso a servicios financieros para la mujer, promoción del emprendimiento.

TE PUEDE INTERESAR: 

Expertos Guatemaltecos Dan 13 Tips Para El Éxito En E-Commerce

¿Por qué no funciona la Ley de Emprendimiento en Guatemala?

Compártelo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
.
Este contenido

También te podría interesar