fbpx Skip to content

La economía de Guatemala podría crecer en 5.5% en 2022

El banco central de Guatemala estima un crecimiento en la economía de 5.5% para este 2022. Aunque aún no es la cifra oficial, es la estimación publicada por el Banguat.

En cuanto al dinamismo de la actividad económica actual, la Fundación para el Desarrollo (Fundesa) en su boletín económico enero 2022, dio a conocer que el cálculo publicado en febrero de este año y que corresponde al Índice de Actividad Económica de diciembre 2021 (indicador rezagado), registró una tasa de crecimiento de 4.8%, más dinámica en 2.5 puntos porcentuales que la registrada a diciembre 2020, que fue de 2.3%.

«Este crecimiento es congruente con la estimación del cierre económico de 2021, medido por el PIB, del que aún no se tiene el dato oficial, pero el Banguat estima una cifra histórica 7.5%», explicó Fernando Spross, investigador de Fundesa.

Las estadísticas del Banco de Guatemala indican que la economía en 2021 cerrará con un crecimiento de Q665 millones 051.6, lo cual implica un crecimiento económico que no se había reportado en las últimas cuatro décadas, y que estuvo influenciado por motores como el comercio, consumo doméstico y las exportaciones.

Asimismo, por actividades como industrias manufactureras, de servicios administrativos y de apoyo, e inmobiliarias, así como de atención a la salud humana, asistencia social, acciones financieras, de seguros y de construcción.

El mismo escenario se mantiene para 2022, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), entidad que constantemente da seguimiento a los indicadores económicos guatemaltecos, como el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), las exportaciones e importaciones, crédito al sector privado y las remesas familiares.

En enero, el barril de petróleo se cotizó en $80.27, lo que representa un incremento de 54.9%, respecto al valor de enero 2021/ Fotografía: Win.gt — Stock

Precio del petróleo al alza

Spross, detalló que los precios en el mercado nacional están determinados, en parte, por los precios internacionales del petróleo.

El precio internacional del barril de petróleo de diciembre 2021 registró un promedio de $71.55 por barril, lo que supone un incremento de 51.7% respecto a diciembre 2020 (variación interanual).

Durante el transcurso de enero, el precio del barril tuvo un incremento al promediar un costo de $80.27, lo que representa un incremento de 54.9%, respecto al valor de enero 2021 (cuando el precio llegó a $51.82 por barril) y un incremento de 14% respecto al mes anterior.

Por otra parte,  en este mes el precio se ubicó en $91.51 por barril hasta el 16 de febrero.

Juan Carlos Zapata, directo ejecutivo de Fundesa, aseguró las consecuencias económicas del conflicto geopolítico de Rusia-Ucrania, golpea dos productos esenciales para los guatemaltecos: el trigo y el gas.

«Recordemos que la región donde se ubica Rusia y Ucrania es la tercera con más exportadores de trigo; además del gas y todos los productos relacionados a los combustibles. Definitivamente, la crisis va a afectar los precios de estos productos internacionalmente y lo vamos a empezar a ver en las próximas semanas», concluyó Zapata.

Compártelo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Este contenido

También te podría interesar

Contenido

de Negocios

a un clickazo

Recibe contenido nuevo en tu bandeja de correo cada semana.

.