fbpx Skip to content

Guate Se Levanta demostró que ¡Cobán también es capital!

Durante el evento de cierre, el panel de expertos invitados resaltó la necesidad de colaboración y la creación de alianzas estratégicas para potenciar el desarrollo económico de la región.

Emprendimiento y unidad impulsan el clima empresarial en la ciudad emergente de Alta Verapaz.

El Centro Gran Carchá, fue testigo del foro de cierre de la Campaña #GuateSeLevanta 2023 donde empresarios y emprendedores reforzaron la importancia del clima empresarial y el ambiente de emprendimiento en las principales ciudades de este departamento.

Este año, la gira nacional cruzó seis ciudades intermedias: Escuintla, Mazatenango, Xela, Huehuetenango, Jutiapa y Cobán con facilitadores y expertos en metodologías de aceleración y transformación digital de negocios. Así mismo, con talleres, foros, capacitaciones y los invaluables espacios y momentos de Networking entre empresas locales y nacionales.

El objetivo global de Guate Se Levanta es provocar la descentralización de las economías emergentes a través de la transformación digital de negocios, una ciudad por vez.

Cobán también es capital

Durante el evento de cierre, el panel de expertos invitados resaltó la necesidad de colaboración y la creación de alianzas estratégicas para potenciar el desarrollo económico de la región.

Complementar no competir

Uno de los temas recurrentes fue la importancia de complementar los negocios existentes en lugar de competir entre sí. Los speakers locales coincidieron rotundamente en que es fundamental identificar oportunidades de negocio que agreguen valor y sean innovadoras. Para lograrlo, se resaltó la importancia de tener una visión clara de los objetivos y metas de cada emprendimiento, así como de desarrollar una marca personal que diferencie el producto o servicio ofrecido.

Alexis Canahui, fundador de Guate Se Levanta; Erick Choc, comisionado ODS; Marilyn Hernandez, Empresaria Local; Ashley Matta, Mercadeo Gran Carchá; Cristi De La Rosa, Empresaria Local; Diego Fernandez, Agente de transformación de Alta Verapaz. / Fotografía: Win.gt

El foro también puso de relieve la necesidad de superar barreras culturales y promover una mentalidad de colaboración en lugar de competencia. Se resaltó la importancia de crear espacios de trabajo conjunto y establecer alianzas estratégicas que beneficien a todos los involucrados.

Invitados de alto nivel

En esta oportunidad se contó con la presencia de Alexis Canahui, generador de comunidades disruptivas; Héctor Aguilar, experto en escalabilidad y trazabilidad de negocios, Marco Tulio Gómez, experto en soluciones computarizadas; Josué Arrecis, asesor financiero; Ashley Matta, coordinadora de mercadeo de gran carchá; Diego Fernández, agente de transformación; Erick Choc Ico, Comisionado ODS; Marilyn Hernández, empresaria local y Cristi de la Rosa, empresaria local.

Apostar por lo local

De norte a sur y oriente a occidente es necesario conectar al país y sí, apostar por lo local, pero pensando en extender el mercado de cada departamento a nivel nacional y sobre todo el territorio, a fin de que converjan y se interrelacionen.

En resumen, se trata de crear los ambientes y no de pretender que alguien externo los cree, reforzando esta idea Cristi de la Rosa, speaker invitada  explicó que no se trata “Esperar que pase algo sino hacer que pase algo. Ser un factor de cambio e iniciar con el cambio en uno mismo”.

¿Cómo lograr la Descentralización?

Los speakers también se centraron, especialmente, en señalar puntos clave a mejorar e implementar estrategias de desarrollo conjunto para lograr que más empresas transnacionales se trasladen a Alta Verapaz, entre las salidas mencionaron:

  • Formar redes para lograr trabajar en equipo, artesanos, empresarios y emprendedores, solo de esa forma existirá un frente unido que reactive la economía.
  • Educación para formar competencias, infraestructura y seguridad.
  • Reforzar el capital humano capacitado
  • Explotar las capacidades de negocios en un mercado virgen.

Por su parte, Diego Fernández indicó que no se debe perder de vista el nodo urbano llamado: Cobán, Carchá, Chamelco y Santa Cruz. Se visualiza como el tercer espacio productor tan solo después de la ciudad de Guatemala y Xela.

Según las estadísticas locales se proyecta que esta área tendrá 2 millones de habitantes en los próximos 5 años y se proyecta que un 75 por ciento de población radicará en áreas urbanas y ya no rurales. Por ello, Fernández concluyó que deben: “Ir a “pescar” oportunidades a la ciudad capital y llevarlas hacia Alta Verapaz”.

Adelantándose a estos hechos y promoviendo lo local el inicio de este futuro es #GuateSeLevanta de Win.gt

Tecnología como herramienta clave

Durante el foro la tecnología fue destacada como una herramienta poderosa para comunicar y promover los productos y servicios de los emprendedores locales.

La capacitación y la educación también se consideraron aspectos clave para impulsar el emprendimiento, y se mencionó la importancia de establecer espacios de networking donde los emprendedores puedan compartir experiencias y colaborar entre sí. En ese sentido Alexis Canahui enfatizó en que para generar tal proeza es necesaria la unidad de los emprendimientos y las empresas, bajo un mismo objetivo que busque el desarrollo grupal.

En cuanto al papel de las autoridades y las instituciones, se subrayó la necesidad de crear un ambiente propicio para los emprendedores, brindando espacios justos y apoyando los desafíos que enfrentan. Además, se destacó la importancia de fomentar la colaboración entre los sectores público y privado, buscando la articulación de esfuerzos para lograr un desarrollo económico integral y sostenible.

La familia como clave del desarrollo

Es común dar el salto de emprendimiento a negocio familiar y luego a empresa formal, por tanto, la familia se vuelve clave en la cadena de crecimiento de un emprendimiento. Tomando en cuenta ese detalle, se hizo hincapié en la importancia de trabajar de manera equitativa, respetando las opiniones de cada miembro y estableciendo acuerdos clave para garantizar la continuidad y el éxito de los negocios familiares a lo largo del tiempo.

Dentro de los beneficios de la campaña durante este 2023 se pueden señalar:

  • Educación integral
  • Educación financiera y empresarial
  • Ejemplos de casos de éxito que inspiran
  • Capacitaciones
  • Visibilización de las empresas nacientes
  • Espacios de trabajo para emprendedores
  • Espacios de Networking
  • Enaltecer la figura del emprendedor
  • Creación de ambiente de inversión, clima de emprendedurizmo y grupos de pertenencia
  • Activación de ciudades competitivas y ciudades intermedias
  • Creación de cultura de emprendimiento

En resumen, tras esta campaña el clima empresarial y el ambiente de emprendimiento en las principales ciudades del departamento de Alta Verapaz inicia a formarse.

Los emprendedores locales buscan complementar y agregar valor a los negocios existentes, promoviendo la creación de alianzas estratégicas y aprovechando la tecnología como herramienta para impulsar sus productos y servicios.

Con una mentalidad de colaboración y un enfoque en el desarrollo económico integral, los emprendedores de Alta Verapaz están construyendo un futuro prometedor para la región.

Compártelo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Este contenido

También te podría interesar

Contenido

de Negocios

a un clickazo

Recibe contenido nuevo en tu bandeja de correo cada semana.

.