fbpx Skip to content

Good Neighbors: Invertir en la niñez es una materia pendiente

“Invertir en la adolescencia y la niñez en este país. Es una apuesta segura; si queremos cambios, es hacia ahí donde tenemos qué dirigirnos”.

Good Neighbors es una organización internacional, de ayuda humanitaria que promueve el desarrollo sostenible de las comunidades más necesitadas en Guatemala.

Tiene 13 años de trabajar en el país y sus planes estratégicos para este 2022 se centran en 3 pilares. Hacen un llamado a la acción para unirse a transformar comunidades y ser buenos vecinos.

Sus 3 pilares son: PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ, REINGENIERÍA Y EXPANSIÓN EN EL TERRITORIO NACIONAL.

¿Cómo aportan a la sociedad guatemalteca?

Jonathan Guzmán, Gerente de Desarrollo Social, le cuenta a Win.gt:

“Gestionamos recursos hacia familias. Sumamos los esfuerzos de los donantes para ayudar a los niños, a sus familiares y a sus comunidades.

Creamos Programas de Desarrollo Comunitario en temas de salud, educación, saneamiento de agua, socorro de emergencia, voluntariado, generación de ingresos por medio de actividades económicas agrícolas y no agrícolas”. Y así es como logran permear las familias y las comunidades, de la mano de la misma sociedad civil y los liderazgos locales.

Jonathan Guzmán, Gerente de Desarrollo Social detalla cómo ha sido el acercamiento con las comunidades. Fotografías cortesía

EXPANSIÓN

Los buenos vecinos llegan al suroriente guatemalteco llegando a Nueva Santa Rosa, en el departamento de Santa Rosa este mismo año.

Good Neighbors se encuentra en fase de campo para levantar la información de base y poder determinar el inicio de nuevos programas en el lugar con grupos comunitarios. “La finalidad es analizar el estado y necesidades de las comunidades de la parte alta de Nueva Santa Rosa, los lugares que serán intervenidos y apoyados”, explica Guzmán.

“Queremos darle énfasis a que los líderes comunitarios se involucren en la toma de decisiones y la implementación de los proyectos”.

 

DIAGNÓSTICO DEL ESTADO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Tienen presencia en 6 departamentos, 12 municipios y en más de 180 comunidades.

“Sacaremos un diagnóstico de la situación de los derechos en los lugares que trabajamos para visibilizar la problemática fuerte que hemos descubierto, esto nos llevará a asumir nuevos compromisos y responsabilidades en situaciones críticas que la niñez en Guatemala está viviendo”, explica Jonathan Guzmán.

La ONG ha descubierto y visibilizado situaciones de violencia y abusos de toda índole por la relación directa que tienen con la niñez en las comunidades. Por tal motivo buscarán involucrarse aún más y optar por un rol más protagónico en la defensa de la niñez para ir acabando con toda práctica nefasta contra sus protegidos. Esta línea será una prioridad de trabajo.

 

REESTRUCTURACIÓN DE LOS EQUIPOS

Todo cambio es bueno y la organización ha comenzado ya a tener cambios en las estructuras de sus equipos de campo. Sus tareas no serán tan específicas sino más integrales y con un liderazgo cercano a cada colaborador.

De esta forma cada equipo será autónomo y podrá tomar mejores decisiones en cuanto a las necesidades específicas de cada región.

La cobertura que tiene Good Neighbors, apoyando el occidente, centro y oriente del país les permite tener una perspectiva clara, actualizada, sin sesgo alguno y objetiva de la realidad guatemalteca y de las necesidades profundas de la población.

Cada región es atendida con sus propios matices e individualidades culturales y geográficas

Su conocimiento de la población maya y mestiza les permite hablar y tomar decisiones con todo conocimiento étnico y cultural.

“Buscamos que cada programa siga operando, cada vez más, con cierto nivel de autodeterminación y capacidades para poder adaptar las estrategias a su entorno para que el impacto sea mayor” añade Guzmán.

Primeras reuniones realizadas con el liderazgo local en Santa Rosa. Fotografías cortesía.

BÚSQUEDA DE SOCIOS

Para alcanzar estos 3 pilares con éxito, abren sus puertas a nuevas colaboraciones.

“Entendemos que no podemos alcanzar las metas si trabajamos solos, en cada región hay redes de apoyo. Contamos con el respaldo de gobiernos municipales, organizaciones, empresas y grupos locales que nos dan una trayectoria de trabajo en conjunto.

Buscamos aliarnos a otros actores que nos ayuden a apoyar aún más en la economía familiar. No esperamos resolver toda la problemática, pero sí queremos contribuir en el desarrollo de las familias y las comunidades”.

 

Development proyects o programas de desarrollo integral

Good Neighbors tiene por intervención principal velar por el desarrollo del niño o niña apadrinado, sin embargo, el beneficio se extiende a su familia primaria y a velar que se cumplan sus principales derechos, como protección, educación, acceso a agua, vivienda, etcétera.

Apuestan a velar por las necesidades primarias de los niños pero buscan otros socios y aliados para ir ampliando la cobertura en otros temas.

 

La realidad de provincia

Los diagnósticos completos que realizan para analizar el entorno de los niños beneficiados les dan una perspectiva de la Guatemala profunda.

“Hay información que es muy sensible y delicada a la que tenemos acceso en las comunidades, información cruda que impacta y comprendemos que tenemos muchos retos en diversos niveles y queremos concentrarnos en aliviar las principales problemáticas de la niñez”, explica Guzmán.

Los niños apadrinados tienen un complejo viaje hacia la autorrealización pues sus necesidades son complejas, variadas y múltiples. Su motivación se puede ver opacada debido a que muchas de sus necesidades no se ven satisfechas.

Necesidades fisiológicas, de seguridad, sociales y de aprecio sin cubrirse no permiten un correcto desarrollo en la niñez y es ahí cuando los buenos vecinos deben dar la milla extra y aventurarse a dirigir otras luchas y batallas más complejas en pro de la niñez.

Good Neighbors tiene experiencia en gestión de recursos de donantes, de empresas, gobiernos de otros países y otras entidades que se unen a ellos para resolver la problemática que descubren. Los diagnósticos tan detallados y realistas que manejan les permiten redirigir los fondos hacia donde más se necesitan. En cada diagnóstico se toman en cuenta factores individuales, culturales, religiosos y de toda índole, su finalidad es estar tan inmersos en la sociedad que se les confiesen las necesidades reales.

Esta ONG maneja complejos sistemas de protección a nivel comunitario, integrado por el MP, iglesias, centros de salud, maestros y cualquier organización que tenga relación con los niños, para formar una red de voluntarios que protejan a la niñez de la mano de la justicia.

 

Necesitados pero también interesados

Otra finalidad de la ONG es sembrar en las comunidades el interés para sostener los programas y se les pide su contribución y aporte de capacidades, tiempo y expertise para solucionar, en conjunto los problemas que aquejan.

“Invitamos al sector público y privado, empresarios, sociedad civil y otras ONGs que tengan interés en apoyar a la niñez y la adolescencia que se ubican en estas comunidades en donde tenemos presencia.

Estamos en los departamentos de Sololá, Chimaltenango, Escuintla, Zacapa y Santa Rosa.

El llamado es para sumar esfuerzos porque los retos son cada vez mayores y las brechas se hacen cada vez más grandes. La coyuntura, por la pandemia, ha venido a castigar de forma más intensa a esta población (niñas indígenas del área rural).  Es por eso que, se necesita no solamente el recurso económico, sino el recurso humano que puede realmente cambiar vidas” suma Guzmán.

El llamado se extiende para quienes deseen apadrinar jóvenes o niños, o bien, para quienes busquen realizar voluntariados y compartir conocimimentos, saberes, tiempo y experiencias para apoyar en cualquiera de los proyectos que manejan. Fotografía Win.gt

Tú también puedes ayudar

Las empresas o emprendimientos que quieran hacer proyectos de voluntariado o de responsabilidad social empresarial, lo pueden hacer a través de las redes sociales de la ONG.

En la página web, Facebook, Linkedin e InstagramA través de estas vías también se pueden hacer donaciones en especie y económicas.

Compártelo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
.
Este contenido

También te podría interesar