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Exportación guatemalteca supera la Pandemia con creces

El COVID-19 atacó la economía guatemalteca, pero tras un año de esfuerzos, hay un gran rubro que ha sabido “jugarle la vuelta”, superarla y obtener reconocimiento a nivel internacional. Los exportadores han sabido superar obstáculos en unión.

Según la más reciente información de la Asociación de exportadores de Guatemala (AGEXPORT) la crisis sanitaria traída por la pandemia, golpeó a los exportadores pero han sabido sortear todas y cada una de las dificultades que han encontrado.

No han disminuido los esfuerzos sino lo contrario y han duplicado las energías, desde el 2021 en el tema de atracción de inversiones, apoyando los esfuerzos del Plan Guatemala no se Detiene, que es la alianza estratégica conformada por un grupo de empresarios, el Gobierno y la municipalidad capitalina que ya ha obtenido sus primeros resultados atrayendo importante capital al país.

Grandes avances en 2021

Como claro apoyo AGEXPORT, el año pasado, creó la Oficina de Atracción de Inversiones para apoyar con la promoción de inversiones estratégicas en Guatemala en sectores priorizados.

Así mismo, se asumió la Presidencia de la Federación de Cámaras Exportadoras de Centroamérica FECAEXCA, con el objetivo de impulsar el crecimiento de las exportaciones regionales y las cadenas de valor, además de apoyar el impulso de la Unión Aduanera regional.

“Juntos seguiremos construyendo la historia y el futuro de las exportaciones de Guatemala en conjunto con nuestros más de mil socios. Para esto, la reactivación económica debe continuar promoviendo nuestros 6 sectores productivos y de exportación que cuentan con dinámicos planes de trabajo para este 2022 y del cual estoy seguro escucharán mucho”, expresó el presidente de AGEXPORT, Guillermo Montano.

Las cifras lo confirman

Las estadísticas del BANGUAT señalan un crecimiento sostenido. Fotografía: Cortesía AGEXPORT.

El Banco de Guatemala (BANGUAT), las exportaciones de Guatemala al mercado internacional tuvieron un crecimiento del 21,6 % en los primeros ocho meses del año con relación al mismo período de 2020. Esta cifra, engloba en un solo número, el éxito del esfuerzo conjunto.

En el mismo período, las exportaciones dejaron 7.765 millones de dólares, lo que generó un aumento de 1.338 millones, es decir un 20,8 % más de divisas.

¿Qué exportó el país en plena Pandemia?

Según datos del BANGUAT, los productos estrella, que generaron más ingreso de divisas, fueron los artículos de vestuario con 869,5 millones de dólares en ventas (11,2 % del total de exportaciones del país). El segundo puesto fue para el café, con 677,1 millones de dólares en ventas al exterior (8,7 % del total).

Tras éstos, se ubicaron el banano, con 464,6 millones (6 %); las grasas y aceites comestibles, con 448,6 millones (5,8 %); y el azúcar, con 373,2 millones (4,8 %).

¿Cuál fue el secreto del éxito? Guatemala no se detiene

Desde un año atrás las instituciones ya mencionadas han promovido al país, en el extranjero como un destino ideal para las inversiones, dichos esfuerzos se toman hoy como los responsables de permitir una estabilidad macroeconómica y el dinamismo de la economía nacional.

“Guatemala no se detiene”, es un convenio de cooperación interinstitucional firmado por el Ministerio de Economía, Ministerio de Finanzas, Ministerio de Relaciones Exteriores, Banco de Guatemala, Municipalidad de Guatemala, AGEXPORT y FUNDESA. Firmado en 2021 y llevado a cabo durante un año con resultados positivos.

Dicho convenio generó una hoja de ruta para atraer más inversión extranjera buscando mejorar las condiciones para la economía guatemalteca y los ciudadanos en general.

El mismo presidente del Ejecutivo lo denominó en su momento como el encargado de fortalecer el pilar de la economía, la competitividad y la prosperidad, ejes que llamó fundamentales en la Política General de Gobierno 2020-2024.

El dinamismo de la actividad exportadora del país se debe a una serie de factores, expuestos por Agexport. Fotografía: Cortesía AGEXPORT.

El plan propuso 2 estrategias puntuales desde su creación:

  1. Fortalecer los sectores en los que Guatemala ya se desempeña de manera eficiente con el fin de incrementar US$ 5 mil millones adicionales a las exportaciones a través de sectores como vestuario y textiles, agricultura, alimentos, bebidas y productos químicos.
  2. Atraer nuevas inversiones aprovechando las ventajas competitivas de la cercanía a los mercados más importantes a nivel mundial (nearshoring) mediante sectores como farmacéutica, aparatos médicos, manufactura de aparatos electrónicos y la industria de Business Processing Outsorcing (BPOs), pues estas industrias tienen, en conjunto, un potencial de atracción de US $300 millones adicionales de Inversión Extranjera Directa.

Otro ángulo

En ese sentido, Felipe González, Central Law y Socio de la Comisión de SIEX de AGEXPORT ha explicado con una visión muy clara:

“En el área de comercio internacional también ha habido varios cambios que, si nos ponemos las pilas como país, pueden ser provechosos para Guatemala. La crisis en las cadenas de suministros ha causado un aumento exponencial en los costos de los fletes y una demora en la entrega de los contenedores.

Esto ha llevado a las empresas de Estados Unidos y Europa que están ubicadas en China a querer reposicionarse en economías más resilientes y cercanas a sus mercados objetivos.

Según un estudio hecho por el Bank of America (2020) se estima que aproximadamente un billón de dólares estadunidenses en inversión estarán saliendo de China en los próximos cinco años con la intención de reposicionarse. Precisamente captar esa inversión debe ser uno de los principales objetivos del país a corto y mediano plazo.

Si bien es cierto que la meta de inversión extranjera directa fijada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Economía se ha superado con creces, es importante no bajar el ritmo y enfocarse más en la atracción de nuevo capital”. 

González señaló que para agilizar ese proceso de atracción de inversión que el gobierno quiere implementar, han surgido diferentes hechos como la creación de la Red de Consejeros Comerciales, del Ministerio de Relaciones Exteriores; la reforma a la Ley de Zonas Francas o el evento de atracción de inversión organizado por AGEXPORT y PRONACOM.

Destino mundial

Estas medidas son un buen primer paso para posicionar a Guatemala como un destino atractivo para recolocar las cadenas de suministros mundiales que se han visto tan afectadas por la crisis del COVID – 19, que ha derivado en otras, como la crisis de contenedores.

Felipe González señala también el privilegio de la ubicación geográfica del país que permite tener acceso al mercado norteamericano y sudamericano y a los múltiples Tratados de Libre Comercio con los que cuenta Guatemala.

La ubicación geográfica del país, los planes en marcha y la atención y trabajo conjunto son el secreto del éxito. Fotografía: Cortesía AGEXPORT.

La lucha continúa

Según AGEXPORT, en 2022 se continuará con la ejecución de los proyectos en curso y con nuevas acciones para el beneficio de las empresas asociadas y para el fortalecimiento institucional.

El gran reto para este año es mantener la sostenibilidad del crecimiento, pues para que la derrama económica llegue a la población debe mantenerse dinámica y con incremento durante varios años.

Guatemala puede figurar como un destino ideal para las inversiones debido a su ubicación geográfica estratégica en el centro del hemisferio y con acceso a los dos océanos.

Además, tiene el atractivo comercial y económico derivado de su cercanía con uno de los mayores mercados del mundo, como es el de Estados Unidos (principal socio de Guatemala) que tiene vigente un tratado comercial con Canadá y México.

Bien entonces, si el trabajo conjunto continúa y la buena visión se mantiene, se avisora un 2022 con números positivos y un crecimiento sostenido en el tiempo. Es el momento de unificar esfuerzos y seguir por el buen camino que, aunque ya se inició, es largo y puede traer éxitos inimaginables para el país.

 

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