fbpx Skip to content
Imagen aleatoria con enlace

El «Espíritu empresarial» puede sacar a Guatemala de la pobreza

Cuando un emprendedor da el primer paso, adquiere confianza, persevera, es resiliente, se convierte en un hacedor de cambios y contribuye a la economía del país.
Beth Goldstein, directora del Babson Youth Impact Lab, de Babson College. / Fotografía: Win.gt

Corporación Multi Inversiones apostó hace casi un año a certificar a empresarios y emprendedores guatemaltecos a través de la Universidad Corporativa de CMI (UCMI) en alianza con Babson College de Estados Unidos.

Recientemente, se culminó una de las fases de esta certificación y se contó con la presencia de Beth Goldstein, directora del Babson Youth Impact Lab, el cual se enfoca en crear un mundo más equitativo al empoderar a los educadores para que cultiven líderes jóvenes emprendedores.

Conversamos con Beth durante su estadía en Guatemala, acerca de cómo este tipo de alianzas pueden mejorar la economía de nuestro país.

¿Cuál es tu opinión acerca del ecosistema de emprendimiento en Guatemala?

No estoy contextualizada, pero sé que hay mucha pobreza aquí en el país, pero también creo que hay mucha esperanza y aspiración; sabemos por investigaciones alrededor del mundo, que el espíritu empresarial es una herramienta para erradicar la pobreza. Que si la gente empieza a ver los problemas a su alrededor y los ven de una manera diferente, y realmente ven que hay una oportunidad de cambio a algo que yo personalmente puedo hacer, lo que llamamos “Agencias – Creer en uno mismo”, a medida que los individuos fortalecen su agencia, si les das las habilidades empresariales adecuadas: ¿Cómo piensas acerca de los problemas? ¿Cómo se te ocurren soluciones para abordar esos problemas?. Así como enseñarles habilidades comerciales básicas: ¿Cómo entiendo al cliente y por lo que atraviesa? ¿Cómo creo un modelo de negocio? Etc.

Si les brindas las herramientas comerciales junto con la mentalidad, habrá fortalecido las habilidades empresariales de las personas.

Estas son a las que llamamos Habilidades de Poder de Babson, que, al fortalecerlas hay más personas actuando sobre las oportunidades, lo cual hace crecer la economía. Es un proceso de construcción individual; incrementas su confianza y sus habilidades de poder.

Es importante también, brindar herramientas para que puedan aprovecharlas, luego crearan negocios, proyectos o programas que tengan impacto. Esto sin duda ayudará al país.

Los emprendedores tienen un reto fuerte que enfrentar en un país pequeño como Guatemala, hablo de levantar inversión ¿Qué opinas al respecto? 

La mayoría de personas creen que en Estados Unidos todos lo empresarios están obteniendo todo el dinero que quieran para sus negocios, por supuesto que no. Muy pocas empresas reciben dinero de una fuente externa, la mayoría se financia internamente. Absolutamente de acuerdo que en un país pequeño o pobre esto se torna mucho más difícil, pero, ¿cuales recursos tenemos a mano? 

En Babson enseñamos a nuestros emprendedores a pensar en los recursos financieros con los que cuenta, por ejemplo “conocer a las personas indicadas”. Un malentendido muy gran es que la gente piensa que necesita millones para empezar. En Estados Unidos hay muchas personas pobres empezando negocios millonarios, y lo han hecho paso a paso; si piensas que solo teniendo millones lograrás hacer un gran negocio, es porque no le estas dando crédito a tus propias habilidades y experiencia.

Podrías leer también: CMI certificará a 50 emprendedores en alianza con Babson College

¿Cuál es la habilidad principal que un emprendedor debería tener para lograr el éxito? 

Todo es cuestión de mentalidad; se trata de entender que tengo que creer en mí mismo. Le llamamos “Autoeficacia Empresarial”. Cómo ayudas a las personas a fortalecer su autoeficacia empresarial depende totalmente de lo que crees, así se desarrolla la capacidad de crear el resultado deseado. Al final del día no importa a que tipo de negocio te dediques, tienes que tener esto para empezar. Si no crees en ti mismo, podrías tener millones y millones de dólares y no tendrías éxito.

Beth Goldstain durante su visita en Ciudad de Guatemala. / Fotografía: Win.gt

A un año de estar trabajando en alianza con CMI ¿Cómo ha sido este primer año de alianza entre CMI y Babson College?

Ha sido fenomenal, en el Babson Youth Impact Lab, nos estamos enfocando en ayudar principalmente a maestros y profesionales del desarrollo juvenil, para convertirlos en agentes de cambio para tener una gran Agencia.

CMI ha sido particularmente especial porque es la primera organización corporativa que quiere hacer lo mismo; no ha hecho darnos cuenta de que es un área importante, y que deberíamos trabajar con más empresas como CMI que realmente se preocupan por su país.

Tenemos que entender que ser emprendedor no es solo cuestión de iniciar un negocio, si no de resolver problemas e identificar soluciones para ayudar a otros.

Nos preocupamos genuinamente por las personas y por sacarlos de la pobreza, por lo que nos hace repensar: ¿Cómo pueden otras empresas usar el ejemplo de CMI y hacer el bien en el mundo? Porque CMI esta siendo realmente único y están viviendo el mensaje. Muchas empresas hablan de responsabilidad social corporativa y hacen donaciones, y claro que es bueno, pero actuar de esta manera es algo poderoso.

¿Cuál es el objetivo principal de esta alianza? 

El objetivo principal es fortalecer a los empresarios en Guatemala, y con suerte también en otros países en los que opera CMI. Hasta el momento hemos tenido alrededor de 50 personas que han pasado por el programa de certificación, y queremos seguir haciéndolo cada año, incluso, más de una vez al año; mientras más agentes capacitados tengamos, más empresarios crearemos y esto aportará a mejorar las oportunidades económicas de Guatemala.

¿Es realista pensar en cambiar la economía de un país?

Sí. Muchos países han crecido y mejorado su situación económica a través del espíritu empresarial. Lo importante es empezar, ya lo hizo CMI, ahora tenemos a 50, pero ellos apoyaran a otros 50, luego tendremos 100, etc, Es un efecto multiplicador. No va a suceder de la noche a la mañana, estamos conscientes de eso.

Lo importante es que ya se dio el primer paso, ya estamos terminando el primer año, poco a poco tendremos fortaleza económica, eso saca a la gente del desempleo. Personas sacando personas del desempleo, gente creando riqueza, y la riqueza llama más riqueza. No es uno más uno es dos. Es uno más uno se convierte en cinco, y luego se convierte en diez.

¿Qué le dirías a quienes quieren ser emprendedores porque podría parecer algo “cool”? 

Una gran mayoría de personas piensa que un emprendedor es Steve Jobs y Bill Gates, pero no, un emprendedor es la persona en el espejo, es alguien que ve los problemas como oportunidades, son aquellos que dicen “puedo hacer que el cambio suceda”; y comienza con intentarlo.

Cuando un emprendedor da el primer paso, adquiere confianza, persevera, es resiliente, se convierte en un hacedor de cambios y contribuye a la economía del país.

Compártelo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Este contenido

También te podría interesar

Contenido

de Negocios

a un clickazo

Recibe contenido nuevo en tu bandeja de correo cada semana.

.