fbpx Skip to content
Imagen aleatoria con enlace

Azúcar de Guatemala, ejemplo de sostenibilidad a nivel mundial

Lo que a la fecha ha sido poco conocido es que el bagazo de caña se ha convertido en una fuente de energía renovable.

El bagazo o biomasa es el material que queda como residuo de la extracción de jugo o materia prima después de ser exprimida y triturada. Dicha energía se consigue, primordialmente, durante la zafra o la época de la cosecha y producción de azúcar.

La planta de caña, al hacer la fotosíntesis, genera una energía química que se recupera de forma directa al ser transformada en diversos procesos de combustión. De esta manera, durante la zafra, los ingenios producen hasta el 30% de la energía que utiliza el país, contribuyendo a su vez a la reducción de gases contaminantes.

En los meses de verano en el país, cuando las hidroeléctricas disminuyen su aporte a Sistema Nacional interconectado —según datos de la Asociación de Azucareros de Guatemala—, la producción de energía renovable proveniente del bagazo de caña ayuda a que los precios se mantengan estables.

Con la energía producida con la biomasa se evita el uso de combustibles fósiles o aquellos como el carbón, el gas natural o el petróleo; esto a su vez reduce las emisiones de Co2 que podrían generar hasta 4 millones de toneladas para el medio ambiente. Por tal motivo, los ingenios son autosuficientes, es decir, producen la energía que consumen y el restante la venden al mercado eléctrico nacional.

Según datos de la Asociación de Cogeneradores Independientes, el aporte de los ingenios representa el 46% de la energía usada por todo el país en temporada de zafra.

Cada año, los ingenios utilizan alrededor de 7.5 millones de toneladas de bagazo y tienen una capacidad de 1020 MW para la generación de energía. Por ello la huella de carbono del azúcar en Guatemala es menor a la de otros países como Estados Unidos, Reino Unido, Tailandia e incluso la Unión Europea.

Debido a lo anterior y a muchos otros aspectos, el azúcar producida en Guatemala, que actualmente llega a más de 59 países y es reconocida por su calidad, es también un ejemplo a nivel mundial de eficiencia.

Compártelo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Este contenido

También te podría interesar

Contenido

de Negocios

a un clickazo

Recibe contenido nuevo en tu bandeja de correo cada semana.

.