fbpx Skip to content

Amatitlán, una ciudad industrial en potencia

Vista hacia la ciudad de Amatitlán desde Naciones Unidas en la zona 10 de Villa Nueva. / Fotografía: Win.gt — René Hernández

La ciudad de Amatitlán se ha logrado posicionar en el foco de las inversiones, atrayendo capital para desarrollarse como una de las principales ciudades del departamento de Guatemala.

Con una accesibilidad privilegiada, ya que desde la CA-9 Autopista al pacifico conecta con la Ciudad de Guatemala, Villa Nueva, Villa Canales, San Miguel Petapa, Mixco, Sacatepéquez, San Vicente Pacaya, Palín y Escuintla, así como el acceso a la Autopista VAS (Vía Alterna del Sur) que conecta con la Hincapié y con carretera a el Salvador.

Empresas como PDC (Magia Blanca), Zeta Gas, Bayer, Cementos Tolteca, Novatex, Distribuidora el Pacifico, entre otras, cuentan con operaciones comerciales, industriales y de logística en Amatitlán.

La mano de obra local, suma alrededor de 150 mil habitantes, que provienen de sus aldeas y fraccionamientos residenciales. Un favorecedor clima seco para el almacenamiento de productos en bodegas, con temperaturas promedio entre 26 a 30 grados; entre otros factores, colocan a Amatitlán en vías de convertirse en una ciudad industrial referente, no solo en Guatemala, si no en la región.

Ya sean empresas nacionales o transnacionales, muchas de ellas tienen la visión de ser pioneras en colocar sus industrias en esta área, para emplear a la mano de obra calificada del municipio, mejorando la calidad de vida de estas personas al trabajar cerca de casa y pasar más tiempo en familia.

En el plano administrativo, el área cuenta con una municipalidad que, por ser una entidad autónoma, permite que los permisos y trámites sean más ágiles, y que los alcaldes y comités estén anuentes a apoyar el desarrollo y el trabajo en la comunidad que genera el sector inmobiliario. Además, los horarios de movimiento de carga en el sector no están restringidos por estar dentro del municipio.

Complejos industriales

Cada vez son más los proyectos inmobiliarios industriales que se desarrollan en la ciudad de Amatitlán; Idea Central ha apostado por ello, ya que cuenta con más de 9 mil metros cuadrados de construcción en parques industriales de primer mundo.

Algunos de los proyectos recientes en el área que se han sumado para impulsar la competitividad de la ciudad:

Distripark

A30 Logistic Park
Fotografía: Win.gt — Cortesía
Industrial Amatitlán
Fotografía: Win.gt — Cortesía
Logística Amatitlán
Fotografía: Win.gt — Cortesía
Zona Sur
Fotografía: Win.gt — Cortesía

Compártelo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Este contenido

También te podría interesar