fbpx Skip to content
Imagen aleatoria con enlace

“Hecho en Guatemala”, un signo distintivo para los productos locales

Fenómeno Studio ha desarrollado un logotipo que será de utilidad para identificar a los productos hechos en Guatemala.
La idea del logotipo nación ante la necesidad de que crear una imagen que destaque en los productos hechos en Guatemala. / Foto: Win.gt - Cortesía

A principios de octubre de 2023, Fenómeno Studio publicó un video en el cual se daba a conocer un logo con la leyenda “Hecho en Guatemala”, el cual surgió con la intención de que sea un signo distintivo para identificar a los productos hechos en el país. 

Christian Acevedo, director y fundador de Fenómeno Studio, conversó con Win.gt, sobre cómo surgió la idea de crear este logo, el cual ya está siendo utilizado por algunas marcas. 

Acevedo explica que a lo largo de su carrera, ha trabajado con marcas para la creación de productos y empaques, quienes en distintas ocasiones le pedían que estos incluyera la leyenda de “Hecho en Guatemala”. 

“A veces eran muy específicos con lo que querían, pero me di cuenta después de haber creado varios productos que había una disociación entre todos los elementos y que cada marca tenía su propio logo ‘Hecho en Guatemala’”, explica Acevedo. 

A raíz de esa situación, fue como surgió la idea de crear un logo único en ese tipo en el país, ya que no existía. 

“La idea surgió de vivencias y experiencias que he tenido con marcas que solicitaban una imagen, pero cada quien la pedía por separado”, señala. 

El logotipo se dio a conocer a principios de octubre de este año y ya ha registrado miles de descargas. / Foto: Win.gt – Cortesía

Descarta registrar logotipo

Acevedo dijo que algunas personas les han comentado que van a registrar el logo y que comenzarán a cobrar por su uso, lo cual descartó. 

“Yo entiendo este pensamiento porque siempre estamos a la defensiva de que nada es gratis en la vida, pero en este caso no es que sea la excepción, porque más que nada aquí nuestra ganancia es la exposición”, asegura Acevedo. 

Es por ello que aseguró que no buscan lucrar con este logo y que lo único que buscan es dar a conocer más su marca.

Además, recordó que al utilizar un símbolo patrio en un logotipo no se puede registrar debido a que la ley lo prohíbe, al igual que la frase “Hecho en Guatemala”, por lo que esto se vuelve un elemento de uso comunitario. 

El artículo 20 de la Ley de Propiedad Industrial en su inciso I, establece que los símbolos patrios son marcas inadmisibles por razones intrínsecas, por lo que no pueden registrarse.

Hasta la fecha, el logotipo ha tenido unas 5 mil descargas y más de 10 mil visitas al proyecto.

Christian Acevedo, director y fundador de Fenómeno Studio. / Foto: Win.gt – Cortesía

La publicación

A mediados de agosto de este año la idea surgió de nuevo, comenta Acevedo, y que la intención era publicar el video durante el mes de septiembre, ya que al ser el mes patrio las personas podrían haberle dado más impulso a la publicación.

A lo interno de Fenómeno Studio se trabajaron varias propuestas y definieron el carácter que querían darle al símbolo, que en este caso es un quetzal, y que este pudiera funcionar para cualquier producto o servicio. 

“Dentro de este proceso, hubo propuestas interesantes, pero las descalificamos porque creíamos que le hacía falta algo”, dijo. 

La idea era publicar el vídeo el 15 de septiembre, pero decidieron aplazar la fecha mientras concretaban la idea, ya que aún no estaban conformes con el resultado. 

Finalmente, el video fue publicado el 3 de octubre, el cual tuvo una aceptación positiva entre los usuarios de redes sociales. 

“Nosotros sabíamos que iba a tener cierto impacto, pero no nos imaginamos que iba a llegar tan lejos”, comenta.

@fenomenostudio Nos preguntamos por qué no teníamos un logotipo para identificar los productos hechos en Guatemala. Decidimos crearlo para unificar nuestra imagen. Desarrollamos distintas versiones para que las marcas elijan la que se adapte mejor a su producto. Esto es para todos los emprendedores guatemaltecos, es gratuito y esperamos que se utilice en la mayoría de los productos hechos en Guatemala. #diseño #denominaciondeorigen #logotipo #hechoenguatemala #guatemala #emprendedores ♬ Memory Reboot – VØJ & Narvent

Darse a conocer

Acevedo señala que Fenómeno Studio es una agencia de diseño y comunicación, por lo que con esta idea tenía dos intenciones: crear un logo para “Hecho en Guatemala” y darse a conocer más como una empresa de diseño y contenido para redes sociales.

Luego de la publicación, Acevedo comentó que varias marcas los han contactado para usar el logo, además, Malacates Trébol Shop les escribió que el logo sería utilizado en su próximo disco. 

Incluso mencionó que entidades de gobierno se han acercado a ellos para hacer uso del logo, con el objetivo de promover el uso de estos diseños.

Compártelo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Este contenido

También te podría interesar

Contenido

de Negocios

a un clickazo

Recibe contenido nuevo en tu bandeja de correo cada semana.

.