Por: Alexis Canahui
A Blockbuster le llevó 3 años cerrar sus 9,000 tiendas
Tuvo la oportunidad de adquirir Netflix en USD 50 000 cuando facturaban USD 800 000 solo en entregas tardías. Hoy, Netflix vale USD 125 billones.
1985: 1 tienda
1990: 1.200 tiendas
2000: 7.700 tiendas
2010: 9.000 tiendas
2020: 1 tienda
¿Qué pasó con blockbuster? Le iba tan bien que no quiso innovar, no quisieron apostarle a un negocio que representaba cambiar todo su modelo de negocios.
A esto se le ha llamado «el sesgo del experto». Esto es algo que pasa hoy, y que le está pasando a muchos, les iba y aún probablemente les va muy bien, piensan que no necesitan innovar pero, si quieres permanecer, tendrás que voltear a ver los cambios tecnológicos que está sufriendo el mundo.
Es chistoso, pero todo mundo habla de lo que cambió, de lo que ya no será igual, pero pocos hablan de lo que no cambió, que es más importante.
Cuando todo esto pase, que no será pronto, los negocios que tendrán mayor relevancia serán aquellos que estén enfocando sus esfuerzos y modelos de negocios en eso que llegó para quedarse: la transformación digital, el ecommerce, la inteligencia artificial, blockchain, iCloud, etc.