fbpx Skip to content

En Guatemala ya existe un Silicon Valley ¿Qué esperas para conocerlo?

El Tec es un complejo tecnológico donde puedes desarrollar tus ideas y convertirlas en realidad.

Este complejo es un ecosistema basado en la filosofía de la ciudad tecnológica más grande de Estados Unidos y se fundó con la intención de replicar modelos de negocios, tecnología e innovación en el país.

Su nombre es Campus Tecnológico Guatemala (Tec) y se ubica en la zona 4 capitalina, donde cualquier persona o compañía puede encontrar toda la experiencia de tecnología e innovación que necesite, en cualquiera de sus tres edificios, espacios y servicios.

“Si alguna empresa o emprendedor tiene una innovación y quiere crecer o tener herramientas tecnológicas de cualquier tipo, el Tec es el lugar indicado porque a diferencia de cualquier edificio que ofrece oficinas y áreas habitables, aquí nos especializamos en soluciones tecnológicas”, explicó su gerente general, Byron Méndez.

Por lo tanto, en el Tec funcionan empresas que desarrollan hardware, robótica, inteligencia artificial y aplicaciones móviles, así como compañías que se dedican al reclutamiento de personal especializado.

Con tres edificios

Esta institución inició hace 11 años, con la idea de reunir a un grupo de empresas que manejaban tecnología, para brindar las soluciones que busca el mercado. Lo primero que funcionó fue una incubadora de programadores que crece poco a poco, quienes recibieron herramientas para materializar sus ideas.

“Los programadores traen ideas, pero no necesariamente tienen todos los conocimientos técnicos para convertirlas en realidad. O conocen mucho sobre algo, pero no saben sobre programación, bases de datos, infraestructura, finanzas o temas legales. Entonces, como ecosistema, nosotros decidimos crear un lugar en donde esta persona venga a trabajar y no tenga que preocuparse por todas las variables que están en el entorno porque nosotros, como Tec, se lo vamos a dar”.

El siguiente paso fue trabajar en un área que se llama Makers, en la que se replicó el modelo de programación, solo que con la parte electrónica, y cuenta con equipos muy especiales para que los usuarios del Tec puedan trabajar con ellos, en lugar de comprarlos.

“Es decir que yo traigo una idea y estoy claro cuál es mi fin. Pero no puedo o no quiero adquirir equipos que son demasiado caros. Entonces voy al Tec, donde encontraré un pequeño networking con varias personas hablando el mismo idioma y pueden utilizar todos los equipos. Así, hasta puedo mejorar mi idea”, ejemplifica Méndez.

Después, se creó el EduTec, para trabajar en el área de educación, considerando que la programación es un tema muy complejo, y se diseñaron cursos cortos pero efectivos, para apoyar la inserción laboral o desarrollar una aplicación. También se instalaron academias para que las personas pudieran asistir a diplomados, seminarios o aprender algún lenguaje.

“Talvez una empresa necesita un programador en PHP, pero no encuentra. Entonces nosotros formamos al candidato, se lo entregamos y cubrimos esa demanda laboral”.

Durante un tiempo, el EduTec fue un escenario híbrido, donde funcionaba la academia para formar en temas específicos, aparte de otras instalaciones que impartían cursos por su cuenta y solo debían pagar algunos gastos como espacio, agua, luz, internet, infraestructura, etc.

A continuación, se construyó el edificio Tec 2 con adecuaciones más tecnológicas y certificaciones para temas de tecnología y, por primera vez, se introdujeron temas digitales, oficinas virtuales, correos, servicios de telecomunicaciones y de tecnología, un internet o una planta telefónica para que cuando los inquilinos quieran venir, tengan todo lo que necesitan, a precios competitivos.

“Una de las cosas que no podemos negar es que cualquier empresa que quiera innovar o tener tecnología, necesita internet y nosotros lo entregamos a la medida (por día, semana, mes, etc., con diferentes velocidades) y a bajo precio”, asegura Méndez.

Ahora, el Tec 2 también tiene un Data Center con nodos especiales y certificados por medio de los cuales, los inquilinos pueden venir, bajar o tener sus servidores en un área con puerta de seguridad y accesos biométricos, cámaras, planta eléctrica y aire acondicionado. De esa forma, todas las oficinas tienen servicios digitales 24/7.

Y el Tec 3 es el último edificio, donde se trabaja en la parte digital. Es decir que se utiliza el Data Center, pero con servidores virtuales y las empresas ya no necesitan comprar los equipos.

Algo muy importante es la seguridad perimetral de las torres del Tec, e interna con VPN personalizados de IP públicos, para garantizar la seguridad de la información y de las instalaciones.  En las torres se rentan espacios desde 22 hasta 2 mil metros cuadrados, disponibles para quienes quieran traer una idea, ser innovadores o desarrollar una empresa tecnológica.

“Los espacios dependen de las necesidades específicas, pues podemos rentar una silla por medio día, un cubículo, una pequeña oficina utilizable solo algunos días, hasta pisos completos que se pueden rentar por meses o años”.

 

El Tec es el mayor ecosistema de innovación tecnológica de la región centroamericana.

Interacción productiva

Por último, Méndez expuso que, según la experiencia, si una persona quiere desarrollar una aplicación en iPhone y necesita un servidor, alguno de sus vecinos en la torre lo tenía. Y de pronto, también requería algún servicio de seguridad y lo encontraba ahí mismo.

“Esa magia del networking no se encuentra en cualquier edificio. Entonces, nuestra filosofía de trabajo no es rentar un espacio físico, sino todas las facilidades para que se pueda realizar un trabajo tecnológico de manera conjunta, en un mismo lugar.  La tecnología va tan rápido, que es mentira creer que solo una empresa va a poder desarrollar sus proyectos”, afirmó.

Para mayor información sobre todo lo que ofrece el Tec, puedes ingresar a https://tec.gt/

Comparte »
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
.
Este contenido

También te podría interesar

¿Tech Startup?

¡Únete a este programa de aceleración y obtén las herramientas necesarias para acelerar tu crecimiento!

Newsletter

Recibe más contenido nuevo en tu bandeja. ¡No haremos spam!

.