Skip to content

Consumir local, clave para la reactivación económica

Texto: Alexis Canahui

La reactivación económica local en todo el mundo depende de la apertura total de negocios que están cerrados o parcialmente abiertos por no ser negocios esenciales. Guatemala está en una etapa de reapertura de este tipo de negocios de forma progresiva, pero muy lenta. Algunos países como Israel que tengo amigos allá, me cuentan que a pesar de que el confinamiento terminó el 20 de abril, después de unos meses, la economía aún no se reactiva porque las personas no volvieron a sus hábitos de consumo y compran solamente lo que necesitan.  

La economía en muchas regiones no se activará del todo hasta que no se active el turismo, lo cual está pasando muy lento.

El otro día posteé esto en mis redes: «La economía se desplomó por consumir lo necesario», a lo que me refería con esto es a la economía local, y dice de nosotros que quizá debemos pensar más en lo que compramos, por qué lo compramos, si es momento de hacerlo y si tenemos la capacidad de sostenerlo en el tiempo; como diría Guayito Palacios (como cariñosamente le decimos): «tacuche vemos billetera no sabemos».

No me refiero a inversiones o macroeconomías, pues la crisis financiera de la aerolíneas, por ejemplo, es porque Warren Buffett retiró sus inversiones, o el petróleo o las divisas, etc.

En fin, lo que quiero decir es que esta crisis redefine la economía local, después de esto considero que deberíamos cambiar la forma en la que gastamos el dinero; al menos por un tiempo y en un porcentaje, para no afectar nuestra economía personal.

Hoy la economía de los países y ciudades depende del consumo local, turismo e inversión local, entonces deberíamos pensar en consumir en empresas locales, visitar lugares turísticos locales e invertir en lo local, esto permitirá que la economía se restablezca.

Comparte »
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
.
Este contenido

También te podría interesar